¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas?

La lengua de señas se basa en la comunicación gesto-viso-espacial, para que las personas sordas puedan comunicarse en su entorno social o con las diferentes personas que conozcan la lengua.

La iniciativa de la celebración de este día, nació a partir de las 135 asociaciones que componen la Federación Mundial de Sordos, la cual representa a 360 millones de personas sordas en todo el mundo.

La resolución A/RES/72/161 fue presentada a las Naciones Unidas, con el patrocinio de la misión permanente de Antigua y Barbuda, y con el copatrocinio de 97 Estados miembros de las Naciones Unidas, la cual fue finalmente aprobada por consenso el 19 de diciembre de 2017.

Se decidió elegir el 23 de septiembre como la fecha memorable, ya que en esta fecha se fundó la Federación Mundial de Sordos en 1951, la cual ha logrado defender los derechos humanos de las personas sordas, además de preservar los lenguajes de signos.

Logo Día Interncional de las Lenguas de Señas Foto: Naciones Unidas

Este día se celebra con el fin de apoyar y proteger la identidad lingüística y la cultura de todas las personas sordas en el mundo, además de promover el uso del lenguaje de señas en los diferentes líderes sociales.

Para las personas sordas es muy importante el acceso a la lengua de señas desde muy temprana edad, al igual que una educación de calidad con esta lengua para permitirles un crecimiento y un desarrollo adecuado. 

En cada parte del mundo hay un lenguaje de señas establecida, pero también existe un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas cuando viajan a otros países y socializan. La lengua internacional de señas tiene un léxico limitado, siendo menos compleja que la lengua natural de señas. 

Lenguaje de señas colombiano Foto: Pinterest.com

Lenguaje de señas internacional  Foto: Amino

En Canal Trece contamos con un programa llamado Toma el Control, el cual es presentado por Karen Suárez , youtubure, y por Christian Briceño, periodista sordo. El programa se presenta los sábados como Lado A y los domingos como Lado B, y tiene como propósito ser un espació donde la inclusión, la opinión y la participación sea lo primordial.

Capítulo 39 Toma El Control – Cumpleños Canal Trece

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido