«¡Ni 1 grado más, ni 1 especie menos!», el grito de La Hora del Planeta en 2021

Una nueva cita para llamar a la acción del cuidado ambiental y climático se dará este sábado 27 de marzo a las 9:30 P.M. A partir de ese momento, quienes quieran participar en La Hora del Planeta, apagarán sus aparatos electrónicos como la muestra perfecta para que las organizaciones de la sociedad civil, personas, empresas y ambientalistas exijan a los líderes mundiales establecer un rumbo hacia la recuperación de la naturaleza en el 2030.

El sábado es la culminación de una manifestación digital que arrancó el pasado 16 de marzo y, quienes quieran unirse al evento, solo deben ingresar a la plataforma horadelplaneta.org, donde podrán crear un avatar protestante con mensajes alusivos a la manifestación. Los manifestantes virtuales confluirán en una concentración el 27 de marzo a las 08:30 p.m., evento en el que apreciarán un video sobre el estado de la Tierra y que estará engalanado por la embajadora del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Colombia, Claudia Bahamón.

Te puede interesar: El mundo ha perdido el 68% de sus animales, revela informe de WWF.

Foto de Carlos Eduardo Fragoso-WWF-Brazil.

Y es que el 2030 fue la fecha que fijaron 16 países de las Naciones Unidas en los Acuerdos de París de 2015 para garantizar que el calentamiento global no suba más de 1.5 grados centígrados para el 2030, además de otras metas en desarrollo sostenible. Sin embargo, en Colombia el panorama de cuidado ambiental no es posibo.

También puedes leer: Boyacá: más vivo que nunca.

De acuerdo con la organización internacional Global Witness el país tiene un vergonzoso primer lugar en número de líderes ambientales asesinados en 2020, con 64 víctimas. Además, datos de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible muestran que la deforestación de la Amazonía en el país durante los tres primeros meses de 2020, 75.031 hectáreas, superó a la de todo el 2019, cuando se perdieron 73.000 hectáreas.

Foto de Antonio Busiello WWF-US.

Justamente para cambiar este rumbo, WWF ideó en 2007, en Sídney, Australia la Hora del Planeta, movimiento que llegó a Colombia en 2008 y que para el 2017 convocó a 50.000 personas que se unieron al apagón y a otras actividades que realizaron el primer ciclo paseo nacional que se realizó de manera simultánea en 11 ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Valledupar, Montería, Cartagena, Bucaramanga, Neiva, Pasto y Mocoa). 

“Con evidencias que apuntan a una estrecha relación entre la destrucción de la naturaleza y la creciente incidencia de brotes de enfermedades infecciosas como el COVID-19, La Hora del Planeta 2021 busca unir de forma digital a las personas invitándolas a hablar por la naturaleza. Este suceso global se adelanta a los momentos clave en los que los líderes del mundo tomarán decisiones críticas en cuanto a la naturaleza, al cambio climático y al desarrollo sustentable, lo que establecerá el rumbo de nuestro futuro”, afirma Roberto Troya, Director Regional de América Latina y el Caribe de WWF.

Foto de Mauricio Granados. Cortesía de WWF.

Durante la década pasada, La Hora del Planeta ha inspirado iniciativas globales de protección a la naturaleza, el clima y el medio ambiente, al impulsar la concientización, acciones y cambios en distintas políticas. Por ejemplo, este movimiento ayudó a la creación de un área marina protegida de 3.5 millones de hectáreas en Argentina; de un bosque de 2,700 hectáreas en Uganda. También ayudó a garantizar una nueva legislación de protección de los mares y bosques en Rusia e impulsó la prohibición de los plásticos de un solo uso y de los productos de espuma de poliestireno en Quito, la capital ecuatoriana. Además, inició la plantación de 20,000 plantones de mangle en 13 ciudades de Indonesia.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido