‘Historias en kilómetros’, cine desde las regiones

Foto: ‘Historias en Kilómetros’.

En Colombia existe gente apasionada por contar lo que ve, incluso nosotros aquí en Canal Trece. Fue en esa búsqueda que nos encontramos con ‘Historias en kilómetros’ un proyecto para que, en los pueblos alejados, los buenos relatos encuentren paisaje en la pantalla grande.

Historias en kilómetros’ nace como una alternativa de formación audiovisual para comunidades que no tienen acceso a una educación formal en cine. El proyecto es un emprendimiento de Nicolas Cuellar, Juan Felipe Florez, y un equipo de gente de la industria audiovisual quienes se encontraron con una realidad, en los pueblos siempre existe gente con buenas historias, pero que no sabe cómo contarlas.

‘Historias en kilómetros’, cine desde las regionesImagen: Grupo Caja Negra – ‘Historias en Kilómetros’.

Para rescatar este potencial, decidieron crear una plataforma virtual para conectarse con estas comunidades y relacionarlas con formadores expertos alrededor del mundo quienes las acompañan y dan una guía sobre cómo contar mejor sus historias.

Una de las premisas del proyecto es que no se va a cobrar a los equipos locales, el proceso de formación es completamente gratuito. Por otro lado, a las comunidades no se les exige contar con equipos profesionales de grabación de video, con un celular basta.

“Tenemos profesores que les enseñan cómo manejar un celular, crear un guion, hacer un documental con dos celulares y un buen sonido, o hacer buenos planos. El punto es que no necesitas más de lo que tienes para contar tú historia”, cuenta Nicolas Cuellar, uno de los líderes de este emprendimiento.

Los relatos de ‘Historias en kilómetros’

Una de las grandes sorpresas del proyecto se encuentra en la Boquilla, cerca de Cartagena, donde uno de los primeros grupos en participar del proceso de formación fue contratado por el mismo FICCI para hacer el registro fotográfico de la edición número 57, varios de ellos también harán parte de esta edición 2018.

‘Historias en kilómetros’, cine desde las regionesFoto: ‘Historias en Kilómetros’.

Además de su participación en el FICCI, el grupo también se presentó en el Proxy Act Festival #3 que se realizó el 21 y 22 de octubre de 2017 en la ciudad de Berlín, Alemania.

En este espacio se presentaron un proyecto en el que Doña Catalina relata la historia de cómo llegó a cocinar los mejores fritos de la Boquilla y sostener a sus dos hijas en el proceso:

Otra de las joyas de ‘Historias en kilómetros’ que también se presentó en este evento del cine en la capital alemana fue el de ‘Jóvenes por Kennedy’ un cine club escolar de este barrio de Bogotá que se propuso narrar los sonidos de la avenida Primero de Mayo.

Formadores de cine en las regiones de Colombia

El equipo de ‘Historias en kilómetros’ cuenta con cineastas profesionales en diferentes áreas de producción y postproducción (fotografía, audio, guion, entre otros). Ellos apoyan a los equipos locales con la única retribución de ver una buena historia reflejada en imágenes. Estos formadores trabajan de manera voluntaria con el proyecto.

Foto: ‘Historias en kilómetros’.

No obstante, el tema va más allá de un ejercicio académico. Se trata de conectarse con las comunidades, escuchar lo que tienen que contar, entender sus necesidades y preocupaciones para crear un plan de formación que les ayude a plasmar sus historias en video.

 

"Historias en Kilometros, un camino para destruir las brechas que tenemos como sociedad y como país"

La tutora del equipo local de Clemencia: Revolución Comedy, no habla un poco de Historias en Kilometros!!

Posted by Historias en Kilometros on Monday, February 19, 2018

 

¿Qué hacer para ser parte de ‘Historias en kilómetros’?

Para hacer parte de ‘Historias en kilómetros’ las comunidades deben mostrar una verdadera pasión por contar historias y aplicar a lo que se conoce como un “protocolo de integración”.

En este procedimiento se pasa por tres etapas. La primera es de diagnóstico y se establecen las necesidades del equipo para elaborar un video. Los tutores se entrevistan con los integrantes y elabora una propuesta de currículo con las materias que les ayudarán a contar sus historias. En las siguientes etapas el equipo local crea varios productos audiovisuales con miras a presentarlo en festivales de cine.

Imagen de una las clases de formación en un cineclub escolar del municipio de Bojacá. Foto: ‘Historias en Kilómetros’.

La manera de comunicarse con los equipos es a través de grupos de WhatsApp, los procesos de formación se realizan a través de Skype.

Nosotros estamos entrenando equipos que sin nosotros igual estarían haciendo cine. Ese es el tipo de energía que estamos buscando. Esos que dicen yo hago cine aún sin ayuda, nosotros les decimos hazlo con ayuda”, sostiene Nicolas Cuellar.

Historias en kilómetros’ es apoyado por el Ministerio de las TIC´s a través del programa de Apps.co. Los integrantes de este proyecto esperan convertirlo en fundación en los próximos meses con la idea de buscar aliados y patrocinadores que apoyen la idea de hacer cine desde las regiones.

Al final te dejamos una galería con algunas muestras del trabajo de las comunidades en ‘Historias en kilómetros’:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido