Alto contraste
Música

Hip Hop al Parque 2022: artistas y fechas

En los Festivales al Parque 2022 debutarán Natos y Waor de España y Trueno de Argentina.

Foto por Alejandra Villamizar, Canal Trece.
Anderson Labrador @zetadj
12 May 2022 6:41:41 PM

El festival Hip Hop al Parque 2022 celebrará sus 25 años el 2 y 3 de julio en Bogotá, e Idartes ha hecho sus primeros anuncios de artistas internacionales invitados para las ediciones de los Festivales al Parque, que se llevarán a cabo a lo largo del 2022.

También puedes leer: Conciertos en Colombia 2022: todo lo que necesitas saber

Entre los distintos nombres confirmados no se dijo qué artista iría a qué festival, solo se hizo el anuncio que ya estaban confirmados para alguno de los festivales de 2022. Así que a continuación vamos a comentarles algunos anuncios que clasificamos a este festival por su género musical. Esperamos acertar.

A Bogotá llegarán artistas consolidados en sus países y con grandes cifras de reproducción en las plataformas de música. Debutarán Trueno de Argentina, campeón de batallas de freestyle, quien con 20 años de edad y un solo álbum de estudio ha conquistado rápidamente al público de América Latina, algo que se demostró con la masiva asistencia a sus conciertos en las recientes versiones de Lollapalooza en Chile y en el Vive Latino de México.

Asimismo, de España estarán Natos y Waor, quienes pasaron de hacer parte del movimiento subterráneo del hip hop a coronarse en la cima del rap español, con sus propias reglas de juego dentro de la industria musical y gozando de gran popularidad.

Con estos nombres, se completa el primer anuncio de artistas para los Festivales al Parque.

Se trata de una curaduría artística que mantiene la misionalidad que ha consolidado por más de 20 años a los Festivales al Parque como espacios que, además de presentar artistas locales y nacionales, permiten tener una mirada a la música que se hace en otros países y no está necesariamente dentro de los circuitos comerciales o de las giras mundiales que incluyen a Colombia en sus destinos.

“Los Festivales al Parque siempre se han caracterizado por traer una oferta musical a la ciudadanía que no podrá encontrar en ningún otro gran festival de la ciudad y en explorar mucho más allá de los circuitos comerciales, para hacer programaciones que den muestra de las diferentes vertientes musicales actuales, pero que también traigan a las tarimas la memoria de los sonidos que han construido su historia y la de los países de los invitados”, comentó Catalina Valencia, directora del Idartes.

Bogotá vuelve a ser sede de grandes eventos musicales para acompañar desde lo público la reactivación de una ciudad que lidera la agenda artística y cultural del país.

 

Documental presenta la diversidad del rap bogotano

'Bogotá capital del rap, Real a mi manera' se publicó en las redes del Idartes como antesala a la celebración de los 25 años del Festival Hip Hop al Parque 2022, para celebrar el Día Internacional del Rap, el pasado 3 de mayo.

Se trata de una pieza audiovisual que hace un recorrido por algunas de las tendencias más populares del rap que se hace en Bogotá en la actualidad y muestra su diversidad y las relaciones que se construyen entre sus protagonistas, en una conversación con artistas como Realidad Mental, Ali A.K.A. Mind, Nicolai Fella, Lucía Vargas, El Nolan, Yawar Cru, RedCode, Kazy, Nazo, Jbeat y más de 50 agentes del movimiento hip hop de la capital.

A lo largo de 'Bogotá capital del rap, Real a mi manera', los invitados se hacen preguntas sobre la naturaleza del rap y cuentan cómo han vivido y crecido en este movimiento cultural, algunos dentro de la industria musical y otros simplemente como forma de vida sin la búsqueda de la popularidad.

El resultado es una muestra del diálogo que puede darse entre personajes de corrientes distintas del rap y un acercamiento para quienes no las conocen, entre estas el rap conciencia, el rap slam, el freestyle, el rap alternativo, el femenino y el underground. Se trata de una invitación al reconocimiento del movimiento hip hop de Bogotá como una cultura diversa y no homogénea.

Este documental fue producido por Santa Luna Studios y grabado en múltiples lugares de Bogotá que muestran elementos de la cultura hip hop como el grafiti o representan un emblema para el movimiento capitalino como el Teatro al Aire libre La Media Torta.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: Facebook, TikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.