¡Hackéa tu macho!

Mucho se habla de las luchas feministas, pero no del papel del hombre en este camino hacia la equidad de género, por ello, desde hace un tiempo Nicko Nogués, director y fundador del Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IDMAH), decidió cuestionar su machismo y construir contenido con un propósito: Hackear su macho.

El IDMAH se encarga de usar el poder de las TIC, de las narrativas, del diseño y de la creatividad con el fin de generar nuevos hábitos y así romper prejuicios y reeducar a los hombres sobre las diversas masculinidades. 

“De nada sirven 250 años de feminismos si sólo la mitad de la población, es decir las mujeres, siguen reivindicando sus derechos, y la otra mitad, los hombres, seguimos en las mismas”, explicó Nogués.

Para el director y fundador del Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas, el machismo es una problemática que nos afecta a todas y a todos, y lo define como todas aquellas lógicas, conductas, acciones, palabras, interacciones o hábitos que tienden a discriminar aquello que se considera débil y femenino, porque desde el punto de vista machista, lo femenino es débil. 

Precisamente, cuestionar su masculinidad y sus conductas machistas durante los últimos cuatro años lo llevó a crear un proyecto que le permitiera no solo plantearse preguntas en voz alta, sino llevar estas reflexiones a miles de personas por medio de la cuenta de Instagram del IDMAH, que ya cuenta con casi 400.000 seguidores. Allí utiliza recursos y referencias gráficas y audiovisuales para explicar cómo empezar a cuidar la salud mental, qué es la masculinidad frágil o por qué hay que entender que es incorrecto utilizar el término “feminazi'', entre otras reflexiones. 

“Los cambios ocurren, pero las transformaciones se dirigen”

Para Nogués la transformación comienza por darse cuenta de que “el machismo también afecta a los hombres, y para demostrarlo basta con hacerse la simple pregunta: ¿Un hombre no debe llorar?”. Un cuestionamiento tan ligero y tan profundo a la vez. 

“El machismo se termina convirtiendo en una cárcel, pues se piensa que los hombres no deben mostrar sus emociones, no deben pedir ayuda, no deben ganar menos, no deben cuidarse, no deben realizar las tareas del hogar, ni encajar en una larga lista de estereotipos que se convierten en una necesidad de demostrar la hombría de formas, normalmente, asociadas a la agresión y al dominio”, dice Nogués.

De acuerdo con José Ignacio Pichardo, profesor titular del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, en un artículo publicado por Amnistía Internacional se explica, “lo que es ser hombre y lo que es ser mujer se construye culturalmente. No hace falta ir muy atrás para darse cuenta de que no es lo mismo ser hombre en el siglo XXI que hace 50 años. En este tiempo hemos experimentado cambios importantes en la masculinidad que muestran que la transformación es posible. Por ejemplo, hoy muchos varones cuidan y son cariñosos con sus hijos e hijas, algo impensable hace unas décadas”.

Ante esto, Nicko afirmó que “luego de entrar en contacto con la problemática, el cuestionamiento y el cambio de hábitos, viene la toma de conciencia, en donde entendemos que somos agentes detonadores de este cambio y que, efectivamente, cada decisión para reducir estas brechas, cuenta”. Además, hizo una invitación a revisar aquellos hábitos y patrones con los cuales hemos convivido durante tantos años y que, días como hoy, nos recuerdan que “los cambios ocurren, pero las transformaciones se dirigen”.

Violencia de género en entornos digitales

Es importante señalar que proyectos como el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas son esenciales para generar esa toma de conciencia frente a la equidad de género. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer, sobre todo, teniendo en cuenta que tanto mujeres como hombres están expuestos al ciberacoso, la suplantación de identidad y las amenazas, entre una larga lista de violencias en los entornos digitales. 

Organizaciones reconocidas como Karisma, aseguran que la violencia digital en contra de las mujeres suele subestimarse y, además, mimetizarse entre tanta información. En uno de sus estudios recientes afirman que, incluso, los ataques en el contexto digital no tardan en materializarse en el mundo físico.  

Es por ello que el Ministerio TIC viene desarrollando programas como ‘Por TIC Mujer’ con los que busca contribuir al cierre de la brecha de género, y esto se hace no sólo brindando cursos para que desarrollen sus habilidades digitales, también formándose en prevención de violencias en línea. 

Los cursos ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’ y ‘Mujeres creadoras de contenido digital’, están disponibles para cualquier mujer mayor de 13 años, son gratuitos, accesibles y certificados.

Dejar el machismo atrás y promover la equidad de género es un trabajo de todos, por ello, los invitamos a conocer cómo pueden prevenir la violencia en los entornos digitales a través de nuestro taller ‘Por TIC Mujer’ disponible en el siguiente enlace: Inscríbete

Para hacer parte de los cursos de formación de Por TIC Mujer, haz clic en el siguiente enlace: Inscríbete

Para conocer los contenidos de IDMAH haz clic en el siguiente enlace: www.instagram.com/demachosahombres

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido