Hablamos con Sergio Borja, “showrunner” de Ruta por Colombia, el nuevo docureality de Canal Trece

Ya casi llega a nuestras pantallas un docureality que quiere mostrar las regiones de nuestro país de manera diferente. Ruta por Colombia es el primer proyecto de viajes donde 40 colombianos, denominados embajadores, vivirán una aventura en diferentes sitios turísticos del país. Serán recibidos por anfitriones de las diferentes regiones, que los pondrán a prueba. 

Todo esto, bajo el manto del turismo sostenible. 

Está producida en conjunto entre los ocho canales regionales: Teleislas, Telecaribe, Teleantioquia, Telecafé, Telepacífico, Canal TRO, Canal Capital y Canal Trece.

Con esto en mente y queriendo entender un poco más sobre la dinámica de Ruta por Colombia, quisimos hablar con el showrunner del proyecto, Sergio Borja, para que nos explicara más detalladamente lo que se quiere lograr con este docureality. 

¿Cuál es tu lugar en el proyecto?

Mi nombre es Sergio Borja, tengo experiencia como libretista y estratega de comunicación y en este proyecto en específico estoy desempeñando el papel de showrunner. 

¿Qué hace exactamente un showrunner?

En este caso de Ruta por Colombia ya había una idea original, que ya se había trabajado desde los canales públicos y a mi me llaman al final a desarrollar la idea original. 

Ellos ya tenían un esbozo y una premisa que consistía en que el proyecto iba a caminar sobre el turismo sostenible y que iba a haber embajadores y anfitriones. Nosotros trabajamos el tema del conflicto de la narrativa y la estructura, de darle forma. 

¿Cuáles son las funciones del showrunner?

El showrunner es un desarrollador de producto y hace también como la tesis de dirección de contenido para mirar por dónde se enfoca y cómo se trazan las líneas narrativas. 

¿Cómo es trabajar con todos estos canales nacionales públicos?

Esto es algo súper importante de resaltar y es que es el trabajo de la televisión pública, de los canales regionales unidos para sacar un docureality de viajes que nos va a llevar por diferentes destinos de Colombia. 

Trabajar con estos canales es muy interesante, a mi me gusta mucho la TV pública y ahorita, que estamos teniendo reuniones con cada canal para que todos tengamos los mismos lineamientos. Es muy chévere ver que cada uno tiene sus aportes y que, con base en su visión también de producción y narrativa, ellos le dan mucha magia al proyecto. 

Lo que tiene de valioso esto es que vamos a mostrar la diversidad de personas, paisajes y también desde la producción esa diversidad de los canales que la componen. 

¿De qué va Ruta por Colombia?

Es un docureality que nos va a llevar por 40 destinos que las personas inscribiéndose en www.rutaporcolombia.com van a poder visitar si se inscriben y terminen siendo escogidos como embajadores en otro punto de Colombia, donde visitarán un destino de turismo sostenible.  

¿Por qué realizar un proyecto que gire en torno al turismo sostenible?

Yo creo que el concepto del programa se presta mucho para eso. Estamos hablando de personas o más bien viajeros y nosotros como colombianos, cada uno encarnamos una historia y una forma de ver el país.

Esto lo queremos enmarcar en esos territorios de turismo sostenible donde valoramos lo que somos, nuestro patrimonio. También es un mensaje de valorar lo que tenemos y de preservarlo. 

Más allá de la moda del turismo sostenible está la idea de preservación de lo que somos y de esas historias que se desarrollan como colombianos solo se pueden dar si tenemos una tierra que cuidamos y valoramos. 

Ruta por Colombia se denomina como un docureality. ¿Qué hace que no solo sea un documental?

Esto es un docureality en donde no necesitas ni bailar, ni cantar, ni actuar, ni hacer cosas extraterrestres. El principal talento que debes tener es amar a Colombia y tener actitud de aventurero, de viajero, de ir a encontrar otras formas de ver el mundo y ver al país. En este proyecto un embajador y un anfitrión se van a encontrar para cambiar su visión del país. 

Una persona que esté en Barranquilla puede terminar en el Amazonas y los dos son colombianos. Terminan encontrándose y encontrando también esos puntos en común entre ellos. La idea, más que enfocarnos en las diferencias, es enfocarnos en la convivencia entre embajadores y anfitriones. Es más lo que nos une. 

¿A qué se van a enfrentar estos embajadores?

Vamos a tener 40 embajadores seleccionados. Cada una de esas 40 personas viajará a un destino de turismo sostenible. Se encontrará con un anfitrión que por supuesto lo recibirá con mucho cariño y hospitalidad, pero también lo pondrá a prueba. 

El capítulo tendrá actividades que retarán a los embajadores y también estará la convivencia entre embajador y anfitrión. 

El capítulo tendrá esa convivencia, actividades, muchos paisajes, va a tener formas y miradas distintas de ver Colombia en ese destino turístico y en ese encuentro de dos colombianos. 

¿Hay algún criterio de selección para participar?

Te metes a la página, subes un video respondiendo a las preguntas que se encuentras que son más como motivaciones para saber qué te motiva a ti, qué gancho tienes para que tu historia sea narrada en televisión y solo queda esperar el proceso de selección para que se establezca la dupla con el anfitrión. 

Es un reality en donde el premio se da de entrada y no a la salida. El premio es poder viajar, conocer y poder estar en un destino turístico de Colombia. 

¿Cuál crees que puede ser la dificultad de crear un proyecto tan grande con tantos canales y personas involucradas?

Más que dificultad el gran reto es que todos estemos alineados. Afortunadamente la cuestión no ha sido compleja debido a la gran voluntad que han tenido los canales públicos. Esto supone un reto con muchas voces, mucho equipo técnico, pero la voluntad de los canales públicos y cómo se han fusionado para crear el proyecto ha sido muy buena. 

Nos sentimos muy contentos y complacidos de poder trabajar con las miradas de las regiones, pues esto es muticulturalidad no solo desde la pantalla sino también desde los términos de producción y es un orgullo pertenecer a este proyecto. 


Recuerda que puedes inscribirte en www.rutaporcolombia.com  para ser uno de los 40 embajadores que llegarán a diferentes puntos de las regiones de nuestro país. 


Lee también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido