Alto contraste
Música

Giovanny Ayala: el canto del pueblo

Así es la voz de Giovanny Ayala un músico de Granada, Meta, quien ha sido uno de los cantantes más representativos de la música popular colombiana.

Tatiana Cáceres D.
01 May 2019 4:10:10 AM

Inicia su carrera cantando música llanera pero debido a la fuerte influencia de la música popular en el país, decide inclinarse por este género. En 2001 lanza su primer trabajo musical ‘Si supieras’, pero es hasta 2005 que el sencillo ‘De rodillas te pido’ del álbum ‘El catire norteño’ se vuelve el éxito del momento. La realidad de la música de Giovanny Ayala:

Ayala es parte de las nuevas caras de este género musical que desde los años 40 se ha aferrado a la herencia cultural de Colombia. Por eso para muchos esta clase de música es nueva, pero la realidad es que su origen se remonta a la música guasca o carrilera, que ha tenido su mayor influencia en la zona antioqueña y cafetera.

 

Allí llegaban por vía férrea acetatos de tangos, rancheras y corridos, sonidos que junto con las músicas campesinas, le dieron origen a este nuevo género. Nombres como Las Hermanitas Calle, Los Legendarios, Dario Gómez como solista y otros cantantes de distintas zonas del país como el Valle del Cauca o Cundinamarca, lugares que dieron importantes nombres como Rómulo Caicedo, Luis Alberto Posada y el Charrito Negro, quienes son otros exponentes de la música popular en Colombia.

Con la llegada del nuevo siglo e internet la música se ha fortalecido, dándole la oportunidad a géneros como el popular de crecer, fortalecerse y volver a Colombia un referente mundial de este sonido. Es por eso que en el panorama mundial actual aparecen nuevas voces como Giovanny Ayala, Jhonny Rivera, Arelys Henao, Yeison Jiménez, entre otros.


Si quieres conocer más sobre este músico colombiano mira este episodio de ‘Vivir cantando’ 


 


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram como @CanalTreceCO con el numeral #EnLaTV


 

Comentarios (0)