Alto contraste
Cultura

Gabo: 91 años de su vida mágica

Lo que pasa hoy en el mundo digital no debería ser una sorpresa, hay un doodle nuevo de nuestro amigo Google y las tendencias no se demoran en hacerse escuchar. Gabo está de cumpleaños y en este país nos ponemos de fiesta.

Lala Ocampo
06 Mar 2018 8:46:46 AM

Ilustración y video: Óscar Beltrán - Canal Trece

Todos, alguna vez, nos hemos encontrado en el camino con un libro del escritor y es imposible negar que su Realismo Mágico nos alcanza a tocar las fibras más profundas del corazón, pues Gabo supo transformar lo que es esta realidad en la magia que tienen sus palabras.

Hoy se conmemoran 91 años de su nacimiento. Hoy hace 91 años, Aracataca lo vio nacer, y en ese momento nadie imaginó que el pequeño Gabo crecería para hacer que el mundo entero nos volteara a mirar.

En 1967 publicó ‘Cien Años de Soledad’ la novela insignia del Realismo Mágico y desde entonces Macondo se ha convertido en ese lugar maravilloso capaz de describirnos a todos, y que al final del día es una narración de este propio país. 

Pero ¿cuántos realmente hemos leído esta novela que le valió a Gabo un Premio Nobel de Literatura en 1982? Hay que admitir que leerla cuesta trabajo, no solamente por el tamaño y cantidad de páginas, sino por el peso literario que esta obra tiene. Tanto se ha dicho, tanto se ha escrito que a veces olvidamos que la única pretensión de esta obra es la de sacarnos el alma a flote para volvernos a ver como lo que realmente somos. 

Te puede interesar: Reseña 'Memorias de una Vida Mágica'

'Cien años de soledad' nació en la casa de Gabo, ese hogar de bahareque en donde su abuela Tranquilina Iguarán y su abuelo el coronel Nicolás Márquez serían la semilla sembrada en su alma que crecería para convertirse en los Buendía. Y es que lo que Gabriel García Márquez hace con esta novela, es mostrarnos a estos personajes como si fueramos nosotros mismos; leer sobre Aureliano, sobre Úrsula, sobre Melquíades y sobre Remedios La Bella, es un ejercicio de introspección ante todo, pues en cada uno de esos personajes existe el peso insondable de ser parte de este Macondo que en la vida real es Colombia.

En Canal Trece queremos volver a 'Cien Años de Soledad' y por eso nosotros #LeemosaGabo, ¿se aníman a hacerlo con nosotros? 

Comentarios (0)