Personalizar las preferencias de consentimiento

Usamos cookies para ayudarle a navegar de manera eficiente y realizar ciertas funciones. Encontrará información detallada sobre cada una de las cookies bajo cada categoría de consentimiento a continuación.

Las cookies categorizadas como “Necesarias” se guardan en su navegador, ya que son esenciales para permitir las funcionalidades básicas del sitio web.... 

Siempre activas

Las cookies necesarias son cruciales para las funciones básicas del sitio web y el sitio web no funcionará de la forma prevista sin ellas. Estas cookies no almacenan ningún dato de identificación personal.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas el número de visitantes, el porcentaje de rebote, la fuente de tráfico, etc.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a proporcionar una mejor experiencia de usuario para los visitantes.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies publicitarias se utilizan para entregar a los visitantes anuncios personalizados basados ​​en las páginas que visitaron antes y analizar la efectividad de la campaña publicitaria.

No hay cookies para mostrar.

Francis Alÿs: una exposición sobre Irak y la pregunta por el dolor de los otros

El contramonumento construido con las armas depuestas por las antiguas FARC en el centro de Bogotá, ‘Fragmentos: Espacio de Arte y Memoria’, abrirá su puertas desde este viernes 27 de noviembre para su primera exposición durante estos meses de pandemia:  Salam Tristesse: Irak 2016-2020, del artista belga-mexicano Francis Alÿs.

La muestra recorre el trabajo que Alÿs desarrolló entre los años 2016 y 2020 como artista de guerra en Irak. En ella, explora el colapso social, la ausencia de sentido y el drama ocasionados por la guerra, al tiempo que cuestiona el rol y las prerrogativas del artista que la documenta. En la obra de Alÿs, como anota su curadora, Taiyana Pimentel, se asoma constantemente la pregunta de qué hacer ante la injusticia y el dolor ajeno, una duda que consigna en una entrada de su diario escrita durante sus primeros días en Irak: "Hacer algo es lo correcto, pero ¿tengo derecho a hacerlo? Esa es la ecuación imposible con la que uno tiene que lidiar". 

Enfrentado a una realidad dominada por el terror, Alÿs rehúye cualquier intento de representación. Tampoco se limita a la denuncia que mueve a la compasión. Más bien, intenta ofrecer un punto de vista sereno que interpela al espectador sobre su propia historia y la realidad que lo circunda. Alÿs no pretende que el arte pueda revelar una realidad oculta de las cosas, ni mucho menos remediar los males del mundo. Como afirma, "quizá nuestro trabajo solo sea ofrecer una perspectiva diferente sobre una situación dada", puesto que, agrega, "a veces se necesita lo absurdo de la operación artística para introducir un poco de sensatez en una situación que parece haber dejado de tener sentido".

La inauguración virtual será antes: este jueves 26 de noviembre a las 6:00 de la tarde a través de los canales de Facebook y YouTube del Museo Nacional de Colombia, donde el artista hablará con Pimentel, curadora de la exposición. Y la muestra, que transita entre múltiples lenguajes y formas de expresión, está conformada por las piezas audiovisuales Haram Football, Salam Tristesse, Wada'an Tristesse y Color Matching, así como por otras pinturas, dibujos, intervenciones en papel y fotografías, además de distintos materiales de archivo que permitirán al espectador acercarse al proceso creativo del artista en los distintos proyectos que realizó en Irak. 

'Fragmentos' es un espacio comprometido con la presentación de obras artísticas y la realización de diferentes actividades culturales que promueven la reflexión crítica sobre la violencia política, la memoria y la construcción de paz, no solo en el contexto colombiano, sino también en otros lugares del mundo. Bajo este criterio, invitaron este año a Fracis Alÿs a presentar su trabajo, el cual, como el de los demás artistas que han exhibido su obra en 'Fragmentos' (como los colombianos Clemencia Echeverri y Felipe Arturo), abre perspectivas para comprender y reflexionar sobre los efectos y rupturas que ocasiona la guerra y la capacidad de resistencia de quienes la han sufrido.

Haz clic aquí para conocer más sobre la exposición ‘Salam Tristesse: Irak 2016-2020’ y aquí para reservar y asistir desde el viernes 27 a Fragmentos: Espacio de Arte y Memoria (Carrera 7 # 6b-30 de Bogotá). Entrada libre en sus horarios habituales: martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

icono de Facebook icono de Instagram icono de Twitter icono de Youtube icono de Tik Tok

Ir al contenido