Festival Villa del Cine 2023 abre convocatoria: “Cuna de Ofrendas”

Se anuncia una nueva versión del Festival Villa del Cine en su 9ª edición bautizada “Cuna de Ofrendas”, en la que se convoca a los realizadores a inscribir, hasta el 31 de julio, sus obras de largometraje y cortometraje para que hagan parte de la Selección Oficial.

También puedes leer: Conciertos en Colombia 2023: todo lo que necesitas saber.

El festival que nació con la convicción de promover el cine de los nuevos realizadores y buscando ser una plataforma para celebrar el séptimo arte, se realizará entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre en Villa de Leyva (Boyacá), con España como país invitado y quien estrenará una de sus películas participantes en la X Muestra de Cine Español.

Esta invitación es para todas aquellas producciones que hayan sido finalizadas entre el 2021 y julio de 2023.

Categorías Festival Villa del Cine 2023

Para Largometrajes

  • Mejor ópera prima: Comprometidos con impulsar a los nuevos talentos nacionales, en aras de aportar a la industria cinematográfica nacional, esta categoría busca convertirse en una plataforma para el cine independiente nacional que arriesga, experimenta, intenta y encuentra nuevas formas.
  • Mejor ópera prima Internacional: Con el interés de exponer las nuevas miradas, esta categoría busca convertirse en una plataforma para el cine independiente internacional que nos enseña nuevas formas de ver el panorama mundial.
  • Mejor work-in-progress: Parte del proceso formativo del festival consiste en otorgar estímulos al cine nacional, es por eso que premiamos con incentivos a las producciones en etapa de post-producción.

Para cortometrajes

  • Best international shortfilm: Premiamos los films extranjeros o de producción extranjera en nuestro país, con el fin de expandir nuestra mirada hacia el mundo.
  • Mejor cortometraje nacional: En esta categoría se premia el esfuerzo de los profesionales que forman parte activa de la industria del cine y el mercado audiovisual del país, con el fin de llevar a las personas historias de calidad y narrativas propias de nuestra idiosincrasia.
  • Mejor cortometraje apasionado: El cine es una pasión, de eso estamos seguros, por eso esta categoría premia e incentiva a los “cineastas no cineastas” (No profesionales) quienes son impulsados por el amor al arte. esta categoría está enfocada a jóvenes estudiantes de cine u otras carreras que tienen una mente inquieta que se expresa de manera audiovisual.
  • Mejor cortometraje escolar: Esta categoría recibe y premia a los cortometrajes de los colegios en donde el cine hace parte de su pensum académico y también participan los resultados obtenidos del trabajo realizado en los “Talleres en el cole”.
  • Mejor cortometraje realidad virtual: Las nuevas tecnologías están presentes en el festival desde sus inicios, pero hemos decidido abrir una categoría exclusiva de competencia para todos aquellos realizadores que han decidido por expresarse a través de ellas.
  • Mejor video musical: La música como parte fundamental de nuestra cultura y folclor, es uno de nuestros ejes fundamentales del festival, es por esto que esta categoría premia el trabajo a los encargados de darle vida a nivel visual a las diferentes formas de expresiones musicales que se entonan en nuestra tierra.
  • Mejor cortometraje Filminuto con celulares: Dando lugar al buen uso de las nuevas tecnologías, esta categoría abre el camino a nuevos formatos para contar historias en tiempos diferentes, que permitan la llegada de realizadores creativos interesados en plasmar sus ideas con la herramienta de la inmediatez, entregando perspectivas novedosas.

Las inscripciones están abiertas AQUÍ.

“Este año en el Festival Villa del Cine hay muchas novedades, una de ellas es que hemos ampliado los días de duración en los que se desarrollará esta fiesta del cine, hemos pasando de cuatro a cinco días de festival con el único propósito de ampliar los contenidos y permitir que los asistentes puedan disfrutar de muchas más películas y de más actividades, sin duda un gran reto que nos  compromete enormemente no solo con el público, los participantes, los aliados y la comunidad, sino también con el propósito de seguir fortaleciendo  nuestra identidad y patrimonio cultural”, comentó Julián Díaz, director artístico de Villa del Cine.

Los asistentes podrán disfrutar totalmente gratis de más de 20 actividades entre lanzamientos, talleres, materclasses, foros, proyecciones y entrevistas a cineastas.

Esta edición llega también con nueva imagen, su tradicional “Tunjo”, premio entregado año a año a los ganadores y sus películas, toma el protagonismo realzando la identidad del territorio y la sagrada laguna de Iguaque.

“El Tunjo representa uno de los regalos que ofrendaban los indígenas de la cultura Muisca en momentos muy importantes a sus lagunas sagradas, y desde Villa del Cine es el regalo con el que queremos reconocer a quienes se inscriben en el festival” puntualiza Díaz.

Más información AQUÍ.

@canaltrececo Tópese con el cine en la Plaza Mayor de #VillaDeLeyva sumercé 🎬🤠🎥 #Boyaca #AsíEsNuestraRegión #Cine #festivalvilladelcine ♬ Love You So

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido