Vallenato en las alturas: Nobsa tiene su festival

Del 8 al 10 de noviembre se celebrará la edición número 35 del Festival de Vallenato de Nobsa, Boyacá. Concursos en todas sus modalidades, charlas y presentaciones de duros del vallenato tendrán lugar en el pueblo de la ruana.

Hace más de tres décadas, municipios boyacenses acogieron a jóvenes provenientes de la costa que llegaban para estudiar sus carreras universitarias y establecerse. Así, la cultura vallenata se tomó Boyacá, aun estando a 700 kilómetros de Valledupar y 2300 metros más cerca de las nubes.

Julián Mojica Galves, rey vallenato y primer boyacense en coronarse en Valledupar, recuerda que “por esa época, los jóvenes costeños, tal vez con el anhelo de sentirse en casa, vivieron el vallenato como si estuviesen en su tierra. Y Nobsa, un municipio ubicado entre Duitama y Sogamoso, acogió el género como propio”.

Te puede interesar: Historias detrás de canciones del vallenato

En esta edición los concursos se desarrollarán durante los tres días en modo de eliminatoria, en las categorías infantil, aficionado, provinciano, profesional, canción inédita, y piquería. También habrá una charla el día sábado con el periodista e historiador Rafael Oñate Rivero hablando sobre ‘el vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad’.

Cada noche de fiesta contará con la presentación de los siguientes aritstas: Penchy Castro, Jean Carlos Centeno, Alan Ramírez, Gerardo Amado, Elkin Uribe, Jorge Celedon, Silvestre Dangond, y el rey vallenato 2019 de Valledupar Poncho Monsalvo.

 

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido