El ‘Discreto Caos’ que convierte la poesía en fiesta popular

Imagen de portada: GordoIlustra para 'Discreto Caos'

Por años o incluso por siglos, la poesía ha sido entendida como un género literario aburrido al que solamente pocos tienen acceso. Entre la cursilería, el anacronismo y la tendencia a pensar que es un producto para pocos (ancianos o adinerados), la poesía ha ido quedándose relegada a un lugar de olvido en el gran universo de la literatura.

Pero de vez en cuando aparecen sorpresas en las grandes ciudades que le devuelven a la poesía su carácter de cotidianidad como harán próximamente los jóvenes del colectivo literario La Cuarta Raya del Tigre con su ‘Discreto Caos’ que este 31 de mayo 2019 llega a su segunda edición con algunas novedades. 

Foto: La Cuarta Raya del Tigre

La Cuarta Raya del Tigre es un movimiento joven que intenta, día a día, hacer visible el universo de la literatura desde su particularidad, desde todo aquello que es diferente y disruptivo y que en medio de la tradición resulta una rareza, eso a lo que pocas veces le abrimos la puerta. Y es que eso es el ‘Discreto Caos’, un evento que ellos llaman un bazar poético.

En este 2019, la apuesta llega un poquito más lejos. Si la primera versión se trataba de mostrarnos que la poesía sí era para todos, en este oportunidad, la premisa es que la poesía está en todas partes aunque a veces no la veamos. Y como una gran apuesta este Discreto Caos se convierte esta vez, en un festival que nos alcanza incluso en lo digital. 

De esta manera, algunas de las actividades que los asistentes podremos encontrar estarán relacionadas con las redes sociales y el universo digital, como el 'Poemoji' en donde, en una conversación a gran escala, de WhatsApp, podremos agregarle los emojis más poéticos que encontremos; encontraremos nuestro poema ideal con el 'Tinder Poético' y hasta nos daremos cuenta que la poesía sirve para descubrir las tan famosas y populares 'Fake News' 

Discreto CaosFoto: La Cuarta Raya del Tigre

Para Diego Santamaría, quien es uno de los organizadores del colectivo, este bazar de poesía es una “oportunidad para que la gente se dé cuenta que la poesía está en todo, que nosotros como sujetos estamos inmersos en la poesía”.

El evento que se llevará a cabo en el Teatro Faenza, quiere generar una reflexión colectiva sobre la poesía como una unión de casualidades relacionadas con la creación, pero también con el error que sólo pueden encontrarse en el azar. Además, lo más importante de este ‘Discreto Caos’ es que convierte a esa poesía que ha estado por siglos en un altar, en una fiesta popular, de la que todos pueden hacer parte desde el juego, la ironía y la perspicacia.

Luego de la primera versión de este festival, que se llevó a cabo el 7 de septiembre de 2018 y que fue un éxito sin precedentes en los eventos de este tipo, el Colectivo Literario La Cuarta Raya del Tigre ha estado llevando a cabo actividades similares de sensibilización literaria y poética de la mano de IDARTES, y de manera más reciente con la Comisión de la Verdad, con quienes le han apostado a la poesía como una manera para hacerle frente a la verdad que tanta falta hace en este país. 

Foto: La Cuarta Raya del Tigre

Los creadores de este evento dicen que "poder tener un contacto con la poesía de la que hemos sido tan distantes y entender que todo lo que nos rodea, aunque suene cursi, es poético, cambia la mirada que tenemos del mundo, y cuando uno cambia la forma de verlo, necesariamente cambia también el modo en el que interactuamos con él".

Este bazar literario invita, por supuesto a, escritores, poetas, músicos, filósofos, pero también, cocineros, abogados, secretarias, estudiantes, ancianos, etc., a que se unan a un juego de creación colectiva y puedan ver de qué son capaces cuando la poesía llega así de golpe como el aire. Pero además a que disfruten con la música de los Cancionautas Surmelódicos, invitados especiales de esta versión 2019. 

La cita es entonces este viernes 31 de mayo, 5 de la tarde en el Teatro Faenza (Calle 22 # 5 – 56). ¡Poetas, allá nos vemos!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido