Festival de Literatura de Putumayo: Una fiesta de libros

Los eventos y actividades que promueven la lectura se han concentrado durante mucho tiempo en las grandes ciudades colombianas. No es raro por eso que las grandes bibliotecas y librerías se encuentren en los principales centros urbanos del país. Sin embargo, en ocasiones se encuentra uno con proyectos e iniciativas que llevan libros y literatura a diferentes regiones a donde no todo llega.

En el municipio de Sibundoy, a 3 horas de Mocoa, capital de Putumayo, un grupo de artesanos, inició, hace ya 10 años, un festival de literatura para mostrar otra cara del departamento lejana a la violencia que ha azotado este territorio durante tanto tiempo.

Festival Literario de PutumayoFoto: Facebook Festival Literatura de Putumayo

Pedro Ortiz, poeta y uno de los fundadores del festival, nos cuenta que el evento surgió como una apuesta por tener un espacio que congregara a varios tipos de artistas e interesados en torno a la promoción de las artes.  El festival inició siendo una serie de tertulias sobre diferentes libros y autores, en “esas experiencias fuimos descubriendo que entre las personas que nos reuníamos había diferentes artistas, por ejemplo, había una persona que tocaba el charango y contaba cuentos andinos (…) y decidimos organizar este evento para reunir todas esas artes porque ese tipo de espacios no existían en el departamento del Putumayo”

A partir de ese momento comenzaron a surgir cada una de las ramas que hoy en día hacen parte del Festival Literario de Putumayo: talleres de escritura creativa, cuenteria, teatro; charlas con escritores invitados y, sobre todo, la publicación de la cartilla ‘Vientos de Paz’, una antología poética y de cuentos elaborada cada año por los niños y jóvenes del municipio.

“Hay que recordar que Putumayo es uno de los departamentos que más ha sufrido el conflicto armado, a través de los talleres hemos llegado a algunas de las zonas que han sido más afectadas y con los talleres logramos trabajar con los niños”.

El desarrollo de proyectos como el Festival Literario en Sibundoy no ha sido sencillo. Al inicio fue difícil porque parecía que no había un público para este tipo de eventos de música, literatura, poesía y teatro en un solo espacio, pero con el paso de los años se ha ido consolidando y hoy en día, aunque se lleva a cabo en el municipio, a él asisten personas de toda la región sur del país.

En el 2016 la revista Correo del Sur de la ciudad de Pasto le otorgó un reconocimiento por ser el evento más importante de su tipo en todo el suroccidente colombiano.

El 27 y 28 de julio se llevará a cabo el evento principal, aunque los talleres de formación se han desarrollado durante todo el mes, en diferentes lugares de Sibundoy y Colón. El evento central tendrá música, cuentos y poesía y como invitados especiales estarán Emilio Jaramillo, que lleva toda su vida siento declamador de poesía; Mauricio Trujillo, que viene desde la ciudad de Cali y su trabajo de investigación ha sido muy reconocido en torno a la cuenteria y la tradición oral del Amazonas y de Perú.

Desde el lado musical estarán de visita Los ajices de Sandoná, agrupación de Nariño que hace una recuperación de la música tradicional del sur colombiano. 

El departamento de Putumayo abre sus puertas para que cada vez seamos más los que lo visitemos y os anímemos a conocer y compartir la cultura tradicional indígena putumayense. 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido