Alto contraste
Cultura

Capitán Butrón, cuando los personajes imaginarios se vuelven reales

Hoy que es Jueves de Libros y de literatura les compartimos esta entrevista y reseña que hizo Árbol de Letras de 'Capitán Butrón, cuentos para niños con barbas'. Si no lo conocen, es el momento para dejarse llevar por esta aventura.

Árbol de Letras
26 Jul 2018 3:07:07 PM

Es probable que todos en algún momento de la vida nos hayamos imaginado siendo quien no somos, que en la cabeza hayamos vivido aventuras que en la vida real no podemos y que hayamos, aunque sea imaginariamente, llegado a lugares que parecen inalcanzables. 

A David Ríos le pasó, pero el Capitán Butrón, que llevaba tiempo en su cabeza, no aguantó mucho más ahí y se volvió música, se volvió poesía y se volvió, en pocas palabras, real

Hace 10 años este guionista, ilustrador, músico, escritor y creador hizo realidad a un personaje que ya se había imaginado y que es de alguna manera su propio alter ego. David Ríos es el creador de un proyecto que se llama 'Butrón, cuentos para niños con barba' del que el Capitán Butrón es el protagonista. 

Y digo que es un proyecto, porque se mantiene en constante construcción y porque no es solo uno el fruto que ha dado. Butrón tiene videoclip, radionovela, ilustraciones, bestias tejidas a mano; desde el 2016 un álbum musical, cargado de jazz y lo que a mí me gusta llamar, música pirata; y recientemente, un libro. Es este libro justamente el que me dio la posibilidad de hablar de esto que es, desde mi perspectiva, una gran, grandiosa idea. 

El libro es una antología de recetas contadas a través de poesía. Cada aventura que Butrón ha vivido en búsqueda de una isla mágica en donde los árboles dan animales en lugar de frutos, se ha convertido en tres poemas recetarios, que le dan a uno ganas de comer, pero sobre todo ganas de ver y de lanzarse al mar como lo hizo este frustrado capitán marino.

Si no lo conocen vayan a Capitán Butrón para vivir una experiencia transmedia como pocas, y si se antojan de más acá les dejo mi entrevista con David que es casi, casi, como poder hablar con el mismísimo Víctor Butrón.

¡Ah! Sin que se me olvide, al final del video hay una pequeña sorpresa para que se puedan llevar este maravilloso libro a sus casas.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

Comentarios (0)