Villa Jazz Festival: El jazz se toma Boyacá

Luisiana (Estados Unidos) es la cuna de tradición jazzística. La magia de las sonoridades del jazz nació durante la segunda mitad del siglo XIX en las comunidades afroamericanas asentadas en el sur del país, en su mayoría esclavos procedentes de África.

Para el crítico de jazz, Joachim Berendt"la instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente" y elementos como el swing, la improvisación y el fraseo de los músicos marcaron la primera etapa de su surgimiento.

Se trató de un asunto de minorías, inicialmente, y una forma de expresión cultural. Sin embargo, logró su expansión con rapidez a otros estados, pero como música de entretenimiento. Tanto que, en 1987, el Congreso de los Estados Unidos lo declaró como "un tesoro excepcional".

En Colombia, los años setenta fueron claves para el surgimiento del jazz. Juancho Vargas, Memo Acevedo, Armando Manrique, Julio Arnedo, Plinio Córdoba y Justo Almario se destacan entre los pioneros. Un género que inició en la alta sociedad, mas que hoy en día no excluye a su público.

[Con información del libro 'El jazz de Nueva Orleans al jazz rock' de Joachim Berendt. Primera reimpresión (PCli, Colombia)]

Villa Jazz Festival: ocho años de tradición

El 3 de julio de 2011, con la participación de la cantante colombo-española Martha Patricia Yepes y su grupo Spanish Jazz, se realizó la primera versión del Villa Jazz Festival, que también contó con los grupos colombianos Ébano Trío JazzCarlos Posada DuránArena y Mar, Óscar La Chanz y Justo Cuervo.

Desde entonces otros seis festivales se han realizado y este año no será la excepción. Por eso entre el entre el 30 de junio y 1 de julio de 2018, Villa de Leyva se engalanará con las notas de los mejores exponentes del jazz a nivel nacional. 

Programación del Villa Jazz Festival 2018

La Corporación Villa Jazz Festival rendirá un homenaje al músico, compositor e impulsor del Festival: Carlos Posada Durán. Músicos de Villa de Leyva como Mauricio Posada, Joaquín Cruz y Justo Cuervo, con sus melodías evocarán a este gran artista. ¡No te lo pierdas!


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido