Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco: las fiestas que ponen a todos a bailar sanjuanero

Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor / Foto: Julián Cabrera – Corresponsal Somos Región

Una conquista. De eso, se trata el baile típico del Huila, el ‘Sanjuanero’. No es otra cosa que un bambuco, que rinde tributo a la región, pero que toma ese sentido especial cuando se acerca el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

Este evento se celebra durante las fiestas de San Pedro, que cada año se realizan desde mediados de junio hasta la primera semana de julio, y donde se resaltan las tradiciones de una región agrícola y ganadera.

Historia del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor

La primera vez que se celebró el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor fue en 1970 y en ese entonces era conocido como la fiesta de San Juan y San Pedro. El objetivo principal era el de rendir homenaje a San Juan Bautista, un santo de la antigua Europa y por el que los españoles se encargaron de inculcar su devoción en Colombia.

Con el paso de los años se transformó en lo que hoy en día se conoce como el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, y el 1 de diciembre de 1959 se reglamentó. Desde entonces, las fiestas tradicionales y de carácter religioso que se celebraron por 169 años, se transformaron en una manifestación cultural y una celebración más fiestera, más “profana”.

¿Cuándo y dónde se realiza el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor?

La cita empezó el pasado viernes 15 de junio y va hasta el próximo lunes 2 julio en el Huila.

Programación del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor

El Parque de la Música de Neiva, que hace honor al compositor Jorge Villamil, se convierte en una tarima para que bandas departamentales de música tradicional, instrumental y alternativa muestren la evolución de los sonidos huilenses y recuerden pasillos, chirimías y varios ritmos andinos.

Hay alboradas, desfiles, eventos culturales y bandas papayeras entonando sanjuaneros, no solo en la capital, Neiva, sino también en los otros 36 municipios del departamento. La música, el baile, las comparsas, el asado huilense (cerdo con muchas hierbas y que tiene su cocción en horno, y se acompaña con insulso, con arepa ajereperro), la mistela, el aguardiente doble anís, son algunos de los elementos que enriquecen estas fiestas opitas.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido