Alto contraste
Región

Festival de Luces de Villa de Leyva 2023: una experiencia mágica | Rezeteando

Blog #Rezeteando en el Festival de Luces de Villa de Leyva en Boyacá.

Foto por Anderson Labrador @zetadj, Canal Trece.
Anderson Labrador @zetadj
20 Dic 2023 5:59 PM

Amigos viajamos al corazón de Boyacá, para vivir la versión 35 del Festival de Luces de Villa de Leyva 2023. Este año, el evento comenzó el 7 de diciembre, coincidiendo con el Día de las Velitas, una tradición llena de luz y buenos deseos.

Las calles se iluminaron con la magia de velas y farolitos dispuestos con cuidado sobre cajas y tablas, respetando las históricas piedras de la plaza principal. Cada luz encendida representaba un deseo, creando una atmósfera mágica que abrazó a Villa de Leyva, mientras sonaba música tradicional de diciembre como ‘Cariñito’.

En esta versión se introdujo el videomapping al festival, en el que se narró la historia de Villa de Leyva, proyectada en la Iglesia del Rosario en la plaza central. Desde la era de los dinosaurios hasta la independencia y la actualidad, este espectáculo de luces enalteció los 451 años de historia de este municipio.

La verdadera explosión de colores llegó con el espectáculo pirotécnico, protagonizado por el ganador del 2022. Para ese espectáculo pirotécnico usaron 80 carcasas en luceros y luces multicolores; 50 carcasas de efectos variados; 1 súper torta de efecto especial; 20 tortas de tiros diferentes en cracker, lluvias, lentejuelas, llorones, crisantemos y cabelleras; 1 batallas de flores de 4000 tiros; 1 torta misil de 500; y 1 castillo de 4 tiempos.

Y si quieres ver cómo se ve eso, mira el siguiente video:

@canaltrececo La magia de diciembre se vive en el Festival de Luces de Villa de Leyva 2023, con velitas, video mapping, pirotecnia, ópera y más junto a @zetadj de #Rezeteando en el #PaísDeLaBelleza 🎇😍🎆 #villadeleyva #festivaldeluces #boyaca ♬ Cantares de Navidad - Rodolfo Aicardi & Los Hispanos

Y como comenté en el video, la verdadera joya de la noche fue la aparición de Súbito Lírico de Bogotá, con un piromusical que fusionó ópera y fuegos artificiales, creando un espectáculo único que cautivó a todos. Imagina escuchar 'O Fortuna' de Carmina Burana interpretado por Súbito Lírico mientras el cielo se llena de colores, realmente es una experiencia que recomiendo vivir.

Los siguientes días se vivió el Concurso de Juegos Pirotécnicos, que atrajo a los mejores pirotécnicos del país, con 12 participantes de diferentes regiones. Se evaluaron aspectos como innovación, humo, ruido, duración, ritmo y sonido. Los polvoreros, conscientes del impacto ambiental, presentaron shows con pólvora de baja contaminación y menor ruido.

Y es que este año, el festival tomó un enfoque más amigable con el medio ambiente al incorporar por primera vez el videomapping, reduciendo el uso de pólvora. Por esto, también se califica a los polvoreros por su impacto en términos de ruido y humo, incentivando prácticas más sostenibles en Colombia.

Pero el festival no solo fue pirotecnia; también celebró la diversidad cultural con el Segundo Encuentro de Danzas Folclóricas, donde grupos de varias regiones del país exhibieron sus tradiciones en la tarima de la plaza principal.

La oferta musical fue igualmente variada, con artistas de música llanera, carranguera, popular y vallenato, deleitando a turistas y locales.

@canaltrececo Explorando la magia que se da en el Festival de Luces de Villa de Leyva en su plaza principal con concurso pirotécnico, ritmos folclóricos, restaurantes, artistas, fiesta y más junto a @zetadj de #Rezeteando en el #PaísDeLaBelleza 🎉🎅🏻🎊 #villadeleyva #festivaldeluces #boyaca ♬ Cariñito - Rodolfo Aicardi & Los Hispanos

Todo este evento se dio en la luminosa plaza central, por eso nos aventuramos a descubrir algunos restaurantes que ofrecen distinta gastronomía con vistas espectaculares. Acá te recomendamos 4 locales que conocimos ese fin de semana:

  1. Chipa Restaurante: tienen más que todo parrilla y una privilegiada vista de la plaza principal con balcón, desde donde puedes ver los eventos y el atardecer, se debe reservar. Ahí probamos la picada boyacense con longaniza, morcilla, arepa boyacense y carne a la parrilla; acompañada de una mazamorra chiquita, otras de sus especialidades, y una refrescante limonada.
  2. Florentino's: tienen pizzas con nombres inspirados en festivales y lugares turísticos de Villa de Leyva, probamos la "Festival de Cine" y la "Festival del Árbol", ambas elaboradas con masa artesanal y madurada.
  3. Los amantes del café disfrutarán de Besos de Colibrí, donde degustamos un aromático café del Huila: Don Elías; con el que me prepararon un café americano por 5 mil pesos.
  4. Y para aquellos con antojo de helado, Amarena tiene delicias italianas como el sabor amarena, el de yogurt de melocotón, o el de arándanos típicos de Villa de Leyva.

¿Conoces más restaurantes o planes emocionantes en Villa de Leyva? ¡Coméntanos tus sugerencias y experiencias!

Y si estás planeando asistir al Festival de Luces en el 2024, toma nota: llega temprano, trae tus gafas, agua y evita llevar objetos que dificulten el tránsito. Recuerda que la pólvora es parte del espectáculo, así que no la enciendas por tu cuenta, y respeta el entorno evitando velas sobre las piedras. ¡Nos vemos en un próximo viaje de #Rezeteando!

Foto por Anderson Labrador @zetadj, Canal Trece.


Encuentra a #Rezeteando en redes sociales como @zetadj y @CanalTreceCo:
Facebook, TikTokTwitterInstagram y YouTube para conocer Colombia y el mundo.