Del 18 al 22 de enero de 2017, el Elefante Blanco, un Centro Cultural ubicado en el centro de Piedecuesta, Santander, y llamado oficialmente -aunque nadie lo reconozca por su nombre- Centro Daniel Mantilla Orbegozo, recibió a centenares de personas que se embelesaron durante 4 días con un arsenal de propuestas musicales.
Junto a un equipo apasionado y devoto de la autogestión, Edson Velandia ideó y llevó a cabo la primera edición del Festival de la Tigra, que estuvo acompañado por talleres de formación y sobre todo por las ganas de encarar la circulación de la música de la región. Así las cosas fueron convocados desde la Banda de Músicos de Piedecuesta -quienes abrieron y cerraron el festival- hasta Garrote, banda de hardcore; desde el proyecto solista del saxofonista León Pardo o los sicodélicos Acid Yesit de Pasto, hasta la cantautora santandereana Na Morales y el argentino Ezequiel Borra. Más de catorce bandas -un total de 100 músicos- desfilaron por las calles de Piedecuesta para demostrar que el método más eficaz a la hora de movilizar públicos y propuestas es cargándoselas al hombro. Esto ha hecho que su gestión impacte y reactive espacios culturales importantes para la ciudad, tradicionalmente plegados a la voluntad del político de turno.
Un año más tarde, Velandia y su equipo vuelven a ponerse la camiseta para presentar la segunda edición del Festival, esta vez con una selección de más de veinte grupos musicales en tres escenarios, además de talleres, charlas y sesiones de jam. La gran cabeza de la programación será la pianista paisa y leyenda de la música colombiana Teresita Gómez, seguida por compositores populares como Macías, el cantor de lejanías, bandas santandereanas como Tristán Alumbra, la Banda de Músicos de Piedecuesta o el cantante Óscar Alviar, así como el chileno Juan Francisco Lastra o los más performativos Granito de Oro (hermana de Velandia) o Incubaxión Teatro, sumados a una decena de grupos más.
Móntese en un bus, en una bicicleta o en un tigre de cercanías y viaje hasta Piedecuesta del 18 al 21 de enero de 2018 para disfrutar de uno de los festivales autogestivos más interesantes del panorama nacional.
Para este año 23 espectáculos nuevos, talleres, charlas, conciertos, performances y colaboraciones se verán durante los días de festival. Esta es la programación:
Pueden consultar más información en la página www.festivaldelatigra.com