‘El Libro de la Selva’ de Rudyard Kipling visto a través del lente del cine

Esta novela cuyo nombre original es 'El Libro de las Tierras Vírgenes', es una compilación de varios cuentos, en donde los animales, con capacidades antropomórficas, son los personajes principales. Ocho de esos relatos tienen como protagonista a Mowgli, el niño que se hizo famoso de la mano de el oso Baloo y la pantera Bagheraa.

Para recordar el trabajo de Rudyard Kipling, les dejamos una lista de algunas de las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de este libro a lo largo de la historia.

'El Libro de la Selva' – Zoltán Korda (1942)

Libro de la Selva de Zoltán KordaFoto: FilmAffinity

En 1942 se estrenó una adaptación del clásico de Kipling, realizada por los hermanos Korda y cuya banda sonora recibió una nominación a los Premios Oscar. La película, igual que el texto completo de Kipling, hace parte de Internet Archive y se puede descargar de manera gratuita.

 

'El Libro de la Selva' – Disney (1967)

Libro de la Selva de Walt Disney

Foto: FilmAffinity

Aunque la hemos visto tantas veces, que en ocasiones parece que fuera más reciente, 'El libro de la Selva', en su versión animada de Walt Disney se estrenó en 1967, hace 51 años y marcó la infancia de muchos que recordamos al oso Baloo cantando ‘Busca lo más vital’ mientras le enseña a Mowgli las leyes de la selva.

 

'Las Aventuras de Mowgli'  – Roman Davydov (1967)

Libro de la Selva versión rusa

Foto: comingsoon.net

El libro de Kipling alcanzó tanta popularidad a nivel internacional, que aunque no lo crean, tuvo una serie de 5 cortometrajes rusos que se lanzaron también en 1967. Los cortometrajes fueron mucho más fieles al libro original en comparación con su versión de Disney.

 

'El libro de la selva de Rudyard Kipling' – Disney (1994)

Libro de la Selva de Disney

Foto: FilmAffinity

Esta primera versión en imagen real realizada por Disney, tiene muy poco que ver con el texto original aunque en el título llevara el nombre del autor. Mowgli es un adulto y los animales no podían hablar con él. Fue probablemente ésta la razón por la que la película no tuvo mucho éxito.

 

'El Libro de la Selva' – Disney (2016)

Libro de la Selva de Disney

Foto: FilmAffinity

Esta es la adaptación número cinco que Disney hace del clásico de Rudyard Kipling y, aunque varias no alcanzaron el reconocimiento esperado, ésta, dirigida por Jon Favreau y con un reparto impresionante haciendo las voces de los animales como Bill Murray, Christopher Walken y Scarlett Johansson, alcanzó y sobrepasó las expectativas.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido