Bogotá se alista para el Festival de Danza en la Ciudad

Foto cortesía Idartes

Del 5 al 17 de noviembre se celebrará el XII Festival de Danza en la Ciudad, con múltiples funciones de artistas distritales, nacionales e internacionales. En esta edición, la diversidad de las identidades son el eje central, así como su relación con lo cultural, social y político, haciendo uso de elementos como el hip hop, las artes visuales y el arte circense.

En total habrá 70 funciones, que abarcarán géneros como el folclor, lo urbano, lo tradicional, el ballet y lo contemporáneo. La cuota nacional llega desde Mitú, Medellín y Villavicencio, la internacional desde Japón, Canadá, Suiza, Brasil, Francia, España y México. Además, los shows distritales son los más diversos, con 33 presentaciones.  

“Un lugar de lo distinto es  un llamado a las distintas formas en que la danza construye experiencias en nuestra ciudad, no solo hablamos de las obras, también de las voces y narrativas que hay detrás de las personas que se deciden construir su vida a través del baile… de todo esto hablaremos también en el ciclo de conferencias Distintividades Corporales, los diálogos entre la diversidad y la danza”, nos contó Natalia Orozco, Gerente de Danza de Idartes.

El lanzamiento será el 5 de noviembre en un encuentro escénico a las 7:00 pm en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con entrada libre hasta completar aforo. En este se abordarán los distintos lenguajes de la danza. Y para que no te pierdas del festival, te traemos tres grandes obras, una nacional, una internacional y otra distrital.

 

El sueño de Lilith –  Programación Distrital

Miércoles 13 de noviembre – 8 pm Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez

Con bailarines en etapa de profesionalización provenientes de distintas zonas del país, el programa Alma en Movimiento presenta esta historia que retoma el mito del Edén y el folclore judío, en el que se considera que Lilith fue la primera esposa de Adán, que inconforme con sus tratos huyó del paraíso para reencontrarse consigo misma, siendo así un símbolo de rebeldía y resistencia en donde la danza llega para generarle una catarsis.

Foto cortesía Idartes

Deporte Nacional – Programación Nacional

Jueves 14 de noviembre – Entrada gratuita
Teatro Villa Mayor – 7 pm

La exclusión, el resentimiento y la venganza son los temas principales de esta obra que intenta explicar cómo se insertan en nuestra sociedad y nuestra vida cotidiana. Está dirigida por el coreógrafo Lobadys Pérez, que junto a tres integrantes de su compañía Centro Periferia y el equipo de Orbitante Plataforma darán una muestra de la actualidad de la danza nacional. La entrada es gratuita hasta completar aforo.  

 

El Bosco: El Jardín de las Delicias – Programación Internacional

Martes 5 de noviembre y Miércoles 6 de noviembre
Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo – 8pm

Esta pieza coreográfica está basada en la histórica pintura del siglo XVI de El Bosco. La obra ha tenido diferentes interpretaciones al pasar de los siglos, resulta inquietante por su mensaje acerca del paraíso, el jardín de las delicias y el infierno. Esos tres pilares serán interpretados por los bailarines, comunicando el conflicto humano entre el pecado y la pureza, así como la creación del mundo según la descripción bíblica. Esta obra llega gracias a la Compañía Marie Chouinard en coproducción con Jheronimus Bosch 500 Foundation.


Para conocer toda la programación, visita la pagina del festival en: http://www.danzaenlaciudad.gov.co/

 


¿Eres artista independiente y quieres dar a conocer tu musica? Escríbenos a [email protected] #Resonantes


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido