Festival de Astronomía de Villa de Leyva 2023: programación y actividades

Del 24 al 26 de febrero, astrónomos profesionales y aficionados de las ciencias del espacio se reunirán desde diversas regiones de Colombia y el mundo para la versión 26° del Festival de Astronomía de Villa de Leyva en Boyacá.

El evento es organizado año a año por la Asociación de Astronomía de Colombia (ASASAC) y este año dedicará gran parte de su programación a la participación de las mujeres científicas que han dedicado su vida a este campo y compartir sus saberes acerca del universo y el legado que dejan para las nuevas generaciones.

Foto: cortesía Festival de Astronomía de Villa de Leyva.

Entre las invitadas especiales se encuentra la física Colombia y doctora en astrofísica, Karla Peña. Actualmente es profesora asociada en la Universidad de Antofagasta, Chile, y voluntaria digital de la Cruz Roja de Países Bajos donde aplica sus conocimientos en análisis de datos en proyectos de ayuda humanitaria.

También llegará al festival la periodista científica colombo-estadounidense, Ángela Posada-Swafford, quien ya ha participado de varias publicaciones para la revista National Geographic Nature y El Tiempo; además de ser la primera colombiana en el polo sur geográfico.

Foto: cortesía Festival de Astronomía de Villa de Leyva.

“Es un homenaje a las mujeres, valientes guerreras que por generaciones se han destacado con sus estudios, inventos, investigaciones y aportes a la astronomía. Desde Hipatia de Alejandría a la que se le atribuye la invención del astrolabio; Caroline Herschel, que descubrió cometas y estudió las estrellas binarias en el siglo XVIII; hasta la actualidad con muchas investigadoras, divulgadoras y entusiastas que son punta de lanza en la vanguardia de esta ciencia”, indicó Diana Lucero Rojas, presidente de ASASAC.

Programación y actividades recomendadas

Foto: cortesía Festival de Astronomía de Villa de Leyva.

Todas las actividades del festival con gratuitas. Sin embargo, para el ingreso debes contar con acreditación que puedes realizarla a través de la página web www.festivaldeastronomia.com y recogerla en la Plaza Mayor de Villa de Leyva.

Para este año el festival espera la llegada de más de 5 mil participantes y tal como venía sucediendo en versiones anteriores se tendrá a disposición telescopios para observación guiada de toda clase de objetos celestiales. Un plan perfecto para viajeros que quieran sorprenderse con las maravillas de la astronomía en Villa de Leyva.

Pero el plan no se queda en este municipio patrimonio de Colombia, el astroturismo también forma parte del evento con una exposición de varios destinos para gozar del cielo estrellado y sus misterios.

Y para darse la vuelta por las calles empedradas y sus alrededores estará la ‘Chiva Astroturística’ que realizará rutas por el Museo El Fósil, la Granja de Avestruces o al Vivero Ambientes Ecológicos, entre otros.

¿Listo para ver las estrellas? Villa de Leyva espera con los cielos abiertos.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido