Fernando Trujillo y César García: el fenómeno del libro digital

Los tiempos modernos se han caracterizado por una fuerte consolidación de la tecnología como un medio, no solo para la información, si no también para el entretenimiento. Y es que está claro que no solo el cine y la televisión han encontrado un nicho en universo digital, sino que la literatura se ha venido instalando en internet desde hace ya un algunos años.

Sucede que, como pasó (o sigue sucediendo) con la fotografía analógica, en algún punto muchos temieron por la extinción del libro de papel debido a la aparición del libro digital, al que también conocemos como e-Book. Y aunque somos muchos los que creemos que los libros en su formato digital son novedades que aparecieron con Internet en el nuevo milenio, lo cierto es que la semilla de los libros digitales se sembró en la década de los años setenta y más adelante en los noventa con discos y agendas electrónicas que comenzaron, en una pequeña escala, a cambiar las formas en las que leemos.

Foto: Libro digital en venta en Amazon

En el año 2010 un par de amigos españoles se lanzaron a publicar un libro en las plataformas digitales; frente a la negativa de algunas editoriales impresas para publicar su libro, Fernando Trujillo cedió ante la posibilidad de que su ‘La Biblia de los Caídos’, en la que trabajó de la mano de su amigo César García, viera la luz del mundo a través de la magia de Internet, sin imaginarse que justo allí encontraría acérrimos lectores que seguirían su saga fielmente.

Lo cierto es que Internet se ha convertido también en el lugar perfecto para la publicación de muchos escritores independientes que, por muchos factores, no hallan apoyo en las grandes y tradicionales editoriales del mundo. Lo que sucedió con ‘La Biblia de los Caídos’ y posteriormente con ‘La Guerra de los Cielos’ de estos dos escritores españoles, pocos podían verlo venir. Se convirtieron en un fenómeno mundial de la literatura de fantasía; alrededor del mundo, principalmente en España y en América Latina, se formaron clubes de lectura virtuales de sus sagas y existen cientos de fan fictions (versiones literarias escritas por los fanáticos) que le dan nuevas caras a la historia. Fue tal el impacto que generaron sus libros digitales que hoy en día ambas sagas han sido publicadas en formato físico para alcanzar a todos los publicos existentes que los pedían a gritos, en Colombia, publicadas por la Panamericana Editorial.

Foto: Libro digital en venta en Amazon

Fernando Trujillo y César García, estuvieron en Bogotá para la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en donde su ‘Guerra de los Cielos’ se convirtió en uno de los más vendidos. Estuvimos hablando con ellos sobre lo que significa ser un escritor independiente, sobre sus sagas digitales y el paso al mundo de los libros físicos.

Los fans hablan

El fenomeno de la saga de ‘La Guerra de los cielos’ ha tenido tal alcance que incluso algunos de sus seguidores más fieles, viajaron hasta Bogotá para verlos en la FILBo 2019. Carlos Hernández vive en Puerto Rico y es el administrados del Club de lectura de Fernando Trujillo en Facebook. Llegó a la capital colombiana, en esta ocasión, para conocer a César García.

Carlos conoció, en 2012, los libros de Fernando y Carlos a través de un Kindle. En una sola noche leyó completa la ‘Prisión de Black Rock’ y desde ahí se convirtió en entusiasta seguidor del universo completo de estos escritores españoles. Carlos cree que lo más atractivo de esta lectura es la manera en la que están tejidas las historias, la forma en la que se complementa un libro con otro: “por ejemplo, uno puede encontrar a través de las páginas de todos los libros, una escena que se cuenta de diferentes maneras, desde la perspectiva de diferentes personajes”.

Carlos, al igual que Fernando y César, prefiere leer en formato digital aunque no cree que haya una competencia real entre ambos formatos. Sin emabrgo, solo compra un libro físico cuando le gusta mucho y está seguro de la historia y el autor, como le ha pasado con los libros de Trujillo y García.

Fernando Trujillo y César García con Carlos Hernández fundador de club de fansFoto: Carlos Hernández – Fundador de Club de Fans en Puerto Rico

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido