Fandom, cuando los aficionados se reúnen

Los fandoms utilizan algún término para denominarse más allá de fans, y tienen actividades en grupo en torno a su afición. Algunas puede involucrar cosplays, fiestas, e incluso acciones en grupo o flashmobs cuando se trata de algún artista que viene de concierto.

En el país han sido notables los eventos que agrupan a los aficionados de diversos temas en un solo lugar. Así es como el SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía) cada año tiene más asistentes y cuenta con una mejor oferta, o como el Comic Con va generando una mayor afluencia de personas e invitados de actualidad muy importantes.

Lo más interesante de los fandoms es que no tienen límite de edad y tampoco tienen un tiempo determinado.

Acá hay grupos de aficionados a 'El señor de los anillos' (en general al mundo creado por Tolkien), que hasta saben hablar élfico y visten los atuendos típicos de la tierra media; o aquellos que gustan de 'Harry Potter' y además de vestir como los estudiantes de Hogwarts, recitan de memoria los hechizos y gustan de comparar las películas con los libros.

Las series y películas también tienen sus fans: 'Sherlock', 'Stranger Things', 'Star Wars', 'Star Trek'. Lo que los une es la pasión por su afición, el gusto y el conocimiento por todo lo que pasa con ello. Algunos, incluso, lo han vuelto un estilo de vida.

#BajemosElTono

El ser parte de uno u otro fandom no debe (ni es en muchos casos) ser excluyente. Si algo prima dentro de los seguidores de distintas aficiones es el respeto. Sin embargo, en algunos grupos, especialmente seguidores de músicos (y no mencionaremos el caso más fuerte, que es el del fútbol), se generan diversas tensiones que pueden terminar en insultos al otro y demás agresiones.

La invitación es a que #BajemosElTono cuando estemos siguiendo nuestras aficiones, que respetemos al otro por sus gustos y por el hecho de que somos iguales. En especial, pensemos en esas personas/series/programas que admiramos, ¿de verdad les gustaría que llegara la intolerancia a sus fans?

Fandoms en los Kids' Choice Awards

En la edición de este año, los Kids’ Choice Awards Colombia nominaron a #JARAMISHANOS, #ARMY, #PDCS, y #ARIANATORS para competir por el premio de Mejor Fandom. El ganador fue Sebastián Villalobos con #PDCS.  

Foto portada: Kevin Dooley – Flickr

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido