Alto contraste
Música

Fallece Catalino Parra, uno de los fundadores de Los Gaiteros de San Jacinto

El folclore colombiano está de luto con la muerte de Catalino Parra.

Redacción Canal Trece
15 Feb 2020 10:41:41 AM

Foto Twitter Mincultura

A los 95 años, Catalino Parra, el último fundador vivo de Los Gaiteros de San Jacinto, folclorista, compositor y cantante, murió en la noche de este viernes 14 de febrero en Cartagena.

La gaita, con ese sonido profundo de viento, llora hoy la partida del último de los fundadores de Los Gaiteros de San Jacinto, esa agrupación de sonidos indígenas y africanos, que al son de gaita, tambor y maracas ha marcado el ritmo tradicional de todo un país. La partida de Catalino Parra es sin duda alguna, un momento triste para todos los ritmos nacionales. Desde 1954 emprendió el viaje por el mundo que le abriría las puertas a la tradición musical colombiana en Europa, Asia y Estados Unidos.

Catalino Parra nació en Soplaviento el 25 de noviembre de 1925. Su talento lo llevó a recorrer el mundo y en su legado quedan canciones como 'Manuelito Barrio', 'Josefa Matía', 'El Morrocoyo' y 'La vaina ya se formó', entre otras. 

 

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

Comentarios (0)