Estas son las organizaciones donde las personas transgénero pueden buscar apoyo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, el cual se ha convertido en una fecha muy importante ya que busca crear conciencia y sensibilizar a la población para erradicar con la discriminación hacia las personas trans.

Canal Trece es un espacio para todos y por ello queremos que sepas cuales son los lugares donde pueden acudir las personas transgénero en dado caso de que necesiten algún apoyo.

Profamilia

Profamilia con su proyecto Trans busca facilitar el acceso a personas transgénero al sistema de salud. De tal forma que no existan barreras y se logra el respeto de sus derechos fundamentales.

Este proyecto es a través de su dirección de incidencia y la financiación de la embajada de Holanda implementado un modelo de atención humanizado e integral para la población Trans de Colombia.

Representantes de la organización y personas Trans conforman mesas interdisciplinarias con el fin de buscar e implementar procesos que respondan a las necesidades de esta comunidad.

Para más información: www.profamilia.org.co

Secretaría de Integración Social 

La secretaria Distrital de Integración social apoya constantemente a la población transgénero y rechaza todos los tipos de violencia que se puedan generar hacia estas personas.

La secretaria acompaña a las personas en su proceso de cambio de género en la cédula y ayuda a atender los casos de violencia o discriminación hacia las personas Trans todo en rumbo a que se respeten los derechos de esta comunidad.

Desde 2014, la subdirección para asuntos LGBTI de Integración Social trabaja en articulación con la Policía de Bogotá para garantizar el ejercicio del cumplimiento de los derechos de las personas que hacen parte al sector social LGBTQ, a través de jornadas que buscan concientizar y sensibilizar a la población.

La Unidad Contra la Discriminación dispone de los siguientes canales de atención:

  • Línea WhatsApp: 305-3120417
  • Correo: [email protected]
  • Atención presencial: Centro de Atención de la Fiscalía (CAF), ubicado en la Avenida-Calle 19 No. 27-04, tercer piso

Secretaría de Salud 

La secretaria de Salud ha dispuesto solución a las problemáticas de salud a la población transgénero ya que a lo largo de la historia por su orientación sexual han tenido un resultado de rechazo y violencia sexual, desde esta entidad se busca la prevención y tratamiento de las diferentes enfermedades que pueden llegar a causar este estilo de vida sexual.

Las personas trans padecen de patologías y condiciones de salud consecuencia de los estilos de vida, hábitos alimentarios, prevalencia genética y por ello desde los hospitales públicos de la Secretaria de Salud se busca atender situaciones de salud como:

-Sistema psíquico- emocional (Salud Mental) 

– Sistema y órganos sexuales y reproductivos

– Sistema respiratorio (Salud respiratoria) 

– Sistema Cardiovascular metabólico 

– Sistema digestivo – (salud nutricional) 

– Sistema social (Agresiones y violencias) 

– Salud bucal 

– Neoplasias 

Para más información: www.saludcapital.gov.co 

Fundación Grupo de Acción & Apoyo a Personas Trans

Esta fundación es una organización social  que trabaja en promoción y defensa de los derechos  y la ciudadanía plena de las personas con vida Trans, buscando incidir social y políticamente en la transformación de las dinámicas sociales e instituciones a nivel nacional.

GAAT tiene servicios de grupos de apoyo tanto para personas Trans como para sus familias, apoyo jurídico, atención psicosocial, acompañamiento en rutas de protección de derechos y oportunidades laborales para personas trans.

Para más información: wwwfundaciongaat.org

Fondo Lunaria Mujer

Esta organización también trabaja para visibilizar y defender los derechos humanos y la ciudadanía plena de las personas con experiencias de vida trans, así mismo, a sus familias les brinda apoyo.

El proyecto “Cómo vamos las personas trans con la paz” busca lograr conciencia sobre las violaciones a los Derechos Humanos de las personas trans para fomentar escenarios de reparación simbólica, perdón y reconciliación entre las víctimas y victimarios.

De esta forma esta fundación busca erradicar el odio que se ha desarrollado hacia la población trans para tener una mejor convivencia y una sana vida para esta comunidad.

Para más información: www.fondolunaria.org

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido