¿Está lista la industria del cine y la televisión para la Inteligencia Artificial?

Detrás de una pantalla, hay toda una serie de trabajos que se están viendo alcanzados por los recientes desarrollos de inteligencias artificiales, que tienen en una encrucijada a varios profesionales del entretenimiento; vamos a ver cómo las IAs están en el sector de la producción audiovisual.

Animación

En febrero de 2023, se publicó un anime llamado Rock Paper scissors, cuya característica es que la animación fue echa enteramente con inteligencia artificial, basada en videos de actores, es decir, sin un estudio de animación. Este avance de Corridor Digital puso el tema de las IAs en el sector creativo; ¿ya no necesitamos animadores para crear anime?.

Muchos artistas ven los defectos y sabemos que no se iguala a un profesional de la animación, pero sí es un gran avance que se logró usando un proceso llamado stable diffusion, ellos enseñan cómo hacer un video animado aquí; también está el making-of donde nos muestran algo del proceso de machine learning con el que entrenaron la IA para lograr el resultado.

Cine y Televisión

Harrison Ford in Indiana Jones and the Dial of Destiny. Photograph: Lucasfilm Ltd.

Harrison Ford in Indiana Jones and the Dial of Destiny. Photograph: Lucasfilm Ltd.

Como para muchas industrias, no es nada nuevo lo que se puede lograr con la IAs en el cine; un ejemplo es la voz de Darth Vadder (Star Wars) interpretada por el actor James Earl Jones, que podrá seguirse reproduciendo en el futuro, gracias a que el actor cedió los derechos de su voz para el personaje y que será desarrollada por Inteligencia Artificial; el proceso de rejuvenecimiento de Harrison Ford en Indiana Jones and the Dial of Destiny fue logrado también por IA,pero tantos avances no son del todo bien recibidos.

¿Qué dicen los actores?

No todos están felices por las nuevas alternativas que trae este desarrollo tecnológico, por ejemplo, los actores de doblaje están preocupados de cómo se están entrenando las IAs de generación de voces para doblajes y que no lo hagan sin autorización de ellos, por lo que piden que los procesos sean regulados y transparentes; también en una entrevista para la revista wired, Keanu Reeves (al mejor estilo de Neo) no está dispuesto a rendirse ante las máquinas, poniendo en su contrato una clausula que prohíbe a los estudios editar digitalmente sus actuaciones ya que en sus palabras “[…] lo frustrante es que pierdes la capacidad de actuar. Cuando actúas en una película, sabes que te van a editar, pero participas en ello. Si entras en el terreno del deepfake, no tiene ninguno de tus puntos de vista. Eso da miedo…”

Películas que hablan de Inteligencia Artificial

Si miramos algunas de estas películas, ya no estamos seguros de que esto no pueda pasar, pero como lo hablamos en una entrega anterior, para llegar a una AGI (una IA que lo puede hacer todo) estamos bastante lejos y debemos hablar del tema con seriedad y ética, pero mientras tanto, les dejamos estas referencias para comer palomitas y abrir la discusión.

  • The Mandalorian, Temporada 3, Cap. 6 (Guns For Hire) 2023 | Disponible en Disney+
  • Wall·E – 2008 – Disponible en Disney+
  • Yo Robot – 2004 – Disponible en Star+
  • Inteligencia Artificial – 2001 – Disponible en Netflix
  • Matrix, 1999 | Disponible en HBO max
  • X-Men – Molde Maestro Tempordaa 4 ep 9 y 10 El valor de un hombre – 1995 Disponible en Disney+
  • Terminator – 1984 – Disponible en Prime Video

¿Cuál es tu película de inteligencia artificial?

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido