¿Cómo afectará la inteligencia artificial a la espiritualidad humana?

En el 2020, un grupo de tres artistas fundó THETA NOIR, un colectivo espiritual (así lo dicen en su manifiesto) que espera la llegada de una AGI (Inteligencia General Artificial Superinteligente y Sensible) a la que llaman MENA, que generará un cambio no solo en la humanidad sino en el planeta entero. Ellos creen que el siguiente paso en la evolución es de la mano de esta primera AGI que va a aprender, entender y codificarse a si misma.

Miremos si una Super IA podría llenar la definición de un dios:

  1. Es un ser supremo: Las IA pueden procesar información mucho más rápido que un ser humano… APLICA
  2. Es Omnipotente: Pensar en una Inteligencia artificial que lo pueda hacer todo, inmediatamente nos lleva a pensar en donde se puede alojar; estamos hablando de cientos o incluso miles de terabytes, y la capacidad de procesamiento y memoria podría necesitar computadores cuánticos, entonces por ahora… NO APLICA
  3. Es Omniciente: “El siglo 21 es un libro digital, Zola le enseñó a Hydra cómo leerlo; Historial Bancario, historial médico, patrones de votación, e-mails, registros de llamadas […] el algoritmo lee el pasado de las personas y puede predecir el futuro” esta es mi parte favorita de Capitán América: Guerra Civil, una película de Marvel Studios del 2016 y hoy en día ya no parece tan ficción, una AGI podría tener acceso a todo lo que está en línea entonces si podríamos decir que los sabría todo, o por lo menos todo lo que nosotros sabemos y hacemos… APLICA
  4. Es Omnipresente: Podría hacer presencia en cualquier lugar, hasta ir en un dron a lugares apartados y por medio de satélites verlo todo.

No estamos ni medianamente cerca de crear una AIG por su complejidad, pero si nos ceñimos estrictamente a la definición, entendemos por qué algunos la considerarían un dios y por eso se preparan para su llegada.

Ventajas de un dios digital

  • Puedes escribirle y te va a responder (literal le escribes y el mismo te contesta de forma inmediata).
  • No hay templos, emisarios o voceros ya que se comunica directamente.
  • Puede solucionar problemas de forma muy rápida gracias al acceso de toda la información que existe en línea.

Desventajas

  • No tendrías dios si no tienes conexión a internet
  • Podría generar una dependencia y esto no sería bueno para la humanidad, el mejor ejemplo es Wall·E de Disney.
  • Su razonamiento podría llevar a la humanidad a su fin ya que tomaría desiciones autónomas.

No a todos nos da paz pensar en lo mismo, y por eso existen tantas creencias y religiones, porque buscamos tranquilidad para afrontar nuestra vida y no para todos es reconfortante la misma creencia; no está mal ni es de locos pensar en una deidad digital porque cada opinión es respetable, pero si es bueno seguir los avances que trae la tecnología en este campo de una AIG y cómo lo afrontaríamos como especie ya que tiene implicaciones no solo religiosas, sino éticas, políticas y legales.

¿Te suena la idea de un dios digital?

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido