Especies: el delfín rosado, un embajador del río

Imagen: ‘Especies

Un río como el Putumayo es de curso rápido y vigoroso, sus paisajes impresionan ante la primera mirada. Pero es un mamífero acuático de hasta 2,5 metros de longitud, hocico prolongado en forma de pico, boca grande provista de multitud de pequeños dientes, veloz e inteligente el que atrae nuestra atención en esta parte del viaje.  

De acuerdo con la leyenda, el delfín rosado fue un joven guerrero indígena. Pero uno de los dioses le envidió por sus atributos masculinos y decidió transformarlo en delfín y con esto condenarlo a vivir en los ríos y lagos de la Amazonia.  

Especies: el delfín rosado, un embajador del ríoImagen: ‘Especies

¿Cómo hicieron los delfines para tomar tan importante papel en su ecosistema? ¿Qué características los convirtieron en los embajadores de nuestros ríos? Bienvenidos a ‘Especies’.  

Continuando con nuestro recorrido nos trasladamos al departamento del Putumayo en el municipio de Puerto Leguizamo desde donde parte una investigación liderada por científicos de la Fundación Omacha que busca analizar la disminución y riesgo en la población de delfines rosados del río Putumayo.  

Especies: el delfín rosado, un embajador del ríoImagen: ‘Especies

En este episodio de ‘EspeciesAntonio Castañeda emprende su recorrido junto a Federico Mosquera, líder de la expedición, para entender cómo el tráfico fluvial de embarcaciones ilegales dedicadas a actividades como la minería ilegal y el narcotráfico ha sido una de las causantes de la contaminación de las aguas del río y la disminución de esta especie. 

Las tierras del Putumayo han sido utilizadas para los cultivos ilícitos durante décadas, lo que produjo que el ecosistema y algunas especies locales se vieran afectados por los estragos de la producción de cocaína, el vertimento de mercurio y el transporte de toneladas de combustible por el río.  

Hoy pescador y delfín compiten por un mismo recurso. Cuando los peces que tienen importancia comercial o de consumo se reducen en población, se reducen las posibilidades para que uno tenga qué comer y vender y el otro qué cazar. 

Especies: el delfín rosado, un embajador del ríoImagen: ‘Especies

Gracias a la empatía que generan con las personas y a la importancia que tienen en la cadena de su ecosistema los delfines rosados han jugado un papel importante en los trabajos de conservación de la biodiversidad de la región.  

No son solo la cara bonita de la rivera, son los verdaderos embajadores del río Putumayo.  


No te pierdas esta expedición por las ‘Especies’ de Colombia en www.canaltrece.com.co 


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido