Alto contraste
Tecnología

Cinco apps para revisar lo qué estás comiendo

Tu celular podría ayudarte a encontrar opciones más saludables a la hora de hacer mercado.

De Pixabay.com
Redacción Canal Trece
23 Nov 2021 8:24:24 AM

El pasado mes de junio el Congreso de la República aprobó la llamada 'Ley de Comida Chatarra', que obligará a los productores de alimentos ultraprocesados a mostrar, con advertencias claras y evidentes, que sus productos tienen exceso grasas saturadas, azúcares o sodio. Pero, ¿por qué es importante tener etiquetas reconocibles y fáciles de leer a la hora de comprar alimentos?

Cololmbia no ha sido prionera en este tipo de iniciativas y, de hecho, el proyecto se presentó tres veces antes de ser aprobado, aún cuando leyes similares se habían implementado en países como México, Chile y Perú. Esta tendencia es, más bien, una respuesta regional al aumento considerable del consumo de este tipo de productos que, de acuerdo con la Organizacion Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, creció en 26.7 % entre los años 2000 y 2013 en 13 países latinoamericanos, entre los que se encuentra Colombia.

De acuerdo al informe de 2015 'Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas', varios estudios demuestran que hay una relación entre el consumo de productos ultraprocesados y el desarrollo de obesidad y Enfermedades No Transmitibles crónicas. 

"En varios países, el nivel de consumo de productos ultraprocesados se correlaciona estrechamente con la calidad de los patrones de alimentación en general. El mayor consumo de productos ultraprocesados se asocia con dislipidemia en los niños, por lo tanto, con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, de síndrome metabólico en los adolescentes y de obesidad en los adultos en Brasil" advierte el informe.

Por esto, la llamada 'Ley comida chatarra' es un primer paso para combatir esta pendemia silenciosa y aúnque en Red Papaz no quedaron completamente conformes con la forma final de la ley, agradecen que Colombia implementará el etiquetado frontal con estas advertencias, pero saben que es insuficiente para educar y persuadir a los consumidores a no consumir tantos de estos productos.

Precisamente para fomentar este objetivo crearon desde hace años el Escáner Nutrimental, una aplicación que ayuda a conocer mejor los productos que estamos comprando en el supermercado. Como esta, actualmente hay varias aplicaciones que te ayudarán a escoger mejor, alimentarte bien y estar más informado. Te contamos varias de estas aplicaciones para saber qué es lo que estás comiendo.

Escaner Nutrimental

Con esta app podrás saber si un producto tiene altas cantidades de grasas saturadas, sodio, azúcares o calorías simplemente escaneando, con la cámara de tu celular, el código de barras del producto. Estas etiquetas están basadas en la legislación chilena de 2016 y se muestra como el famoso etiquetado frontal negro. Si no aparece lo que quieres comprar, lo único que deberás hacer es llenar un formulario con la información nutricional que aparece en el producto.

Tomada de la Playstore. 

Yuka

Al igual que Escaner Nutrimental, con Yuka podrás analizar un gran número de alimentos por medio de tu cámara y el código de barras del producto que quieras analizar. A diferencia de esta app, en Yuka podrás acceder no solo a los etiquetados por excesos, sino a información un poco más detallada del alimento.

Tomada de la Playstore.

MyRealFood

Esta aplicación está inspirada en la idea de 'realfooding', creada por el nutricionista Carlos Ríos y que, a grandes rasgos, se trata de comer "comida real" en lugar de los alimentos ultraprocesados. Con MyRealFood no solo podrás escanear los alimentos del mercado, sino que dispone de 100.000 recetas de comida saludable y hasta tiene la opción (paga) de tener un plan de nutrición semanal elaborado por nutricionistas.

Captura de pantalla de myrealfood.app.

El CoCo

La diferencia de El CoCo con otras aplicaciones de esta lista es que este desarrollo español puntúa los alimentos que escaneas de 0 a 10. El puntaje lo otorgan teniendo en cuentra tres criterios: el etiquetado frontal chileno, el Nutrient Profile Model de la OMS que distingue 17 categorías de productos; y el tercero es el sistema NOVA, que ha sido uno de los parámetros mundiales para determinar qué es o no un alimento ultraprocesado.

Tomada de ElCoCo.es

FoodVisor

FoodVisor es como tener a un experto en el bolsillo que te dice: "son demasiados carbohidratos". Con una simple foto de tu plato, esta aplicación calcula en segundos información nutricional de lo que te comerás y te dará recomendaciones acordes. También te permite tener un programa de dieta personalizado para ganar o perder peso o, simplemente, equilibrar tu dieta. 

Tomada de la Playstore.

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.