Un honguito rosado, irreverente y tierno es una de sus firmas representativas en las calles de Bogotá, está realizando proyectos de arte urbano con los jóvenes de Soacha y ahora una de sus pasiones es el tatuaje. Actualmente, es una protagonista más del documental: Rayados: el arte de la trans-formación, que se estrenará por Canal Trece este próximo 18 de diciembre a las 9:00 p.m..
Su nombre es Leidy Rayo, pero en las calles se conoce como Era. Su trabajo ha estado relacionado con el graffiti, el hip hop, el arte urbano y el tatuaje.
Quisimos conocer un poco sobre ella, sobre sus inicios en el arte urbano y sobre su afición por rayar las paredes de su ciudad.
Cuéntame cómo fue tu primer acercamiento con el graffiti y el arte urbano. ¿Cuándo empezaste a pintar? ¿Cuándo empezaste a pintar las calles?
Bueno, te cuento, mi primer acercamiento con el graffiti y el arte urbano, fue a través del hip-hop, empecé a explorar los elementos de esta cultura urbana y me quedé flechada con el graffiti.
Me dediqué a pintar como en el 2002-2003 en las calles con mi amigo Slim, mas o menos, ese fue mi primer acercamiento.
Me gustaba porque era bajo el anonimato, no había ningún tipo de regla y me emocionaba esta parte de la adrenalina y de que nadie supiera quién eres. Eso me pareció muy chevere en ese momento, me emocioné y ahí me quedé enganchada.
¿Cuál era tu parche graffitero? ¿Quiénes eran tus referentes?
Mi parche grafitero, pues inicialmente, es mi amigo Slim. Fue con quien empecé a salir, él fue el que me impulsó; era como mi hermano mayor entonces podía salir con él porque yo era menor de edad. Pintábamos juntos y después de dos años de estar por ahí, merodeando las calles, nos encontramos con Franco, que también vivía por Soacha, y decidimos hacer un parche que se llamó en ese momento, “La Horda S.A”. Nos hicimos llamar así y pintamos bastante los tres.
Luego ya me fui para Argentina y allá empecé otro parche, más con el lema del que he hablado que es “Ladies on top”, con Lady Bitch y con Sarita, de los WFK.
Y bueno mis referentes de arte urbano en ese momento fueron: Miss Van, sin duda, pues vi el trabajo de ella en un libro de graffiti de chicas y me encantó, y siempre ha sido como más que ejemplo a seguir.
Ya referentes en cuanto a graffiti, o, lo que veía en las calles, lo que primero vi fue un graffiti de Vick, luego seguía instrucciones o recibía conocimiento de los MDC Crew y ya cada quien hacía su intervención en la calle. No tuve mayor referente porque no tenía mucho acceso a internet, la verdad. En ese momento estaba muy alejada de las redes, así que mis referentes fueron pocos.
Imagen cortesía de Leidy Rayo.
¿Por qué decidiste llamarte ERA en las calles?
Decidí llamarme “Hera”, en primera instancia por la mitología griega, (escribía Hera con H) ya después le quité la H.
Cuando entré a la escuela de Psicología Transpersonal allá en Argentina, empecé a estudiar los arquetipos femeninos y me di cuenta de que el arquetipo de Hera es uno de los arquetipos que se relaciona con una mujer sumisa, con una mujer celosa, como con un tipo de mujer con la que no me siento identificada. Ahí dije como, no, esto no me gusta y decidí cambiarlo, entonces le quité la H y me quedé como la nueva Era, como la Era de Acuario, la Era de Piscis, esta es la nueva Era y vamos a desmitificarnos.
¿Cómo te relacionas con esa discusión de los puristas del graffiti vs. los artistas urbanos y muralistas?
Yo me siento más identificada con el graffiti, el graffiti purista, sin que yo me especialice en pintar letras.
Me gusta mucho el bombing, la acción de pintar en lugares donde casi no se puede pintar. Me parece muy admirable el trabajo que hacen ciertos compañeros(as), a nivel mundial de pintar trenes, de darle esa onda así tipo New York, a las calles, ¿no? Como en los orígenes del graffiti, eso me parece re bonito, me emociona, me motiva.
Ya el muralismo es como una evolución de eso, ¿no? Como del arte urbano, donde ya te dedicas semanas completas a pintar un mural que va a quedar por mucho tiempo, tiene otra elaboración. Ahí me parecería interesante que todos los muralistas y graffiteros supieran de qué estamos hablando, que se respetaran las reglas, que no se dañaran los muros que están pintados (así sea con graffiti), que no lleguen los muralistas y/o que entiendan los muralistas por qué llega un grafitero después a pintarle encima.
Es todo un tema porque hay unas reglas entonces sería brutal que todos supieran las reglas de las calles, ¿no? Igual es muy difícil de controlar porque el graffiti, no es solo el graffiti writing, el graffiti hip-hop…también hay graffiti barista, graffiti tipo político, contestatario, entonces pues, controlar todo esto es complejo. Pero sí me identifico con este tipo de graffiti.
¿Qué puertas te ha abierto el arte urbano?
Las puertas que me ha abierto el arte urbano, la cultura urbana, como la llamaría yo, han sido motón. Desde el inicio también me he inclinado por compartir el conocimiento, por enseñarle a los otros, me gusta dar talleres, me gusta compartirle a la gente, compartir con la comunidad. Por eso me fui a estudiar arte terapia como para dar un salto y tener más herramientas para poder llegar a otras personas, con muchos más fundamentos a partir del arte.
Entonces desde viajes a otros países, a visitar Europa, visitar Cuba, vivir en Argentina… también tuve la oportunidad de compartir con muchas personas que pintaban, que bailaban, que cantaban. Siento que a donde llegues, lo más lindo es que vas a encontrar es a alguien que pinta, alguien que baile, que cante, que esté relacionado con la cultura urbana, con el hip-hop.
Eso ha sido bonito experimentarlo. He conocido personas lindas, me he encantado, me he desencantado, he reflexionado de la vida, pues visité el mar. Hice muchas cosas compartiendo lo que hago, lo que sé hacer.
Eso me ha parecido chévere, como saber que en cualquier parte del mundo tenemos puertas abiertas. Me ha parecido lindo haber tenido la oportunidad de estudiar en otro país pues me dio otra perspectiva de vida de lo que escogí ser y hacer.
¿Crees que el arte urbano debería ser político? (hacer críticas, abrir discusiones…)
Yo considero que el arte urbano como tal, no es directamente político, pero se puede convertir en algo político. Digamos el muralismo chileno es supremamente político, acá en Colombia hay muralistas que se enfocan en lo político, en lo contestatario, como hay otros que no. Sin embargo, al ver una intervención de pequeño, mediano o gran formato considero que se trata de una apuesta, o una voz que se levanta en una ciudad, en un espacio que nos pertenece a todos. Eso ya es ejercer política.
El graffiti para mí siempre ha sido político, desde las marchas, las protestas de mayo del 68, desde las manifestaciones de grupos de música, de barras de equipos de fútbol. Lo mismo cuando acá hay marchas o protestas, vemos que hay un montón de graffiti donde se alza la voz y esa voz es como un lenguaje no verbal en las calles. Eso ya es político porque normalmente nuestras voces no son escuchadas, entonces hay que hacer bulla de alguna forma. Tenemos que generar impacto social y el graffiti para mí es una herramienta para esto.
Además de lo bueno y lo beneficioso que es para nosotros liberar nuestras emociones por medio del arte, por medio de la pintura, por medio de alguna expresión, es muy importante para no generar malos comportamientos, enfermarnos, tener problemas de salud mental, entonces tenemos que sacar de alguna forma, y para mi, eso ya es ejercer una política propia.
Imagen cortesía de Leidy Rayo.
Pregunta cliché: ¿para ti qué es el arte urbano?
No me parece tan cliché porque es que esta discusión del arte urbano, del graffiti, del muralismo, es áspera. El arte urbano puede ser solo arte, osea, no solo pintura. El arte envuelve muchas otras manifestaciones, como la danza, la musica… eso es arte, solo que depende donde tú lo veas. Si estamos hablando de una galería, ya no es urbano, pero si vemos manifestaciones urbanas, ya es como: '¡uff cultura urbana, arte urbano!'
A mí me parece que es una expresión, una manifestación creativa que se concentra en las calles y es muy sano darle alas a ese ser creador interno que tenemos todos para que se manifieste, ya, de la forma que sea. Es hermoso podernos expresar.
¿Cómo te sentiste cuando te invitaron a participar en RAYADOS?
Me sentí muy bien sabes, me gusta, me gusta bastante que queden memorias de nuestro proceso: que un canal, que un director, que un grupo o un equipo de trabajo se sienta atraído por lo que hacemos y lo quieran documentar. Eso es un honor, uno quisiera mostrar un proceso y un final feliz, pero no, todos estamos como en un momento, bueno, yo personalmente , digo como: "brutal poder mostrar un desarrollo de un proyecto" pero pues bueno nada, es este momento de nuestro proceso que no ha sido fácil, que ha tenido subidas, bajadas, pero ha sido nuestro proceso.
Es hermoso que otros nos vean desde afuera porque a veces nosotros no nos vemos en perspectiva. Así que es bonito, es muy chévere todo esto, estoy bastante agradecida y me gustó mucho la invitación.
¿Crees que deberían existir estos espacios para los artistas urbanos?
En cuanto a los espacios. Sí, me parece que debería haber más espacios de visibilización para artistas que estamos escondidos o quietos. Está bueno para poder motivar a otras generaciones, motivar a otros jóvenes que quizá tienen o tuvieron, tienen porque nosotros igual tuvimos confusiones en nuestra adolescencia, de qué hacer, a veces no tenemos idea de cuál es nuestra vocación, a veces no tenemos idea de, no tenemos idea de nada. Entonces hay como personas que se toman la tarea de generar influencias para otros, pero no son tan chéveres, entonces yo digo, bacano que se interesen en esto, en visibilizar, en visibilizar procesos para que otros se puedan motivar, entonces me gusta, me gusta porque tampoco nadie sabe que hay detrás de cada uno y este es un momento bonito para, para mostrarse. Mostrarse está bueno.
¿Qué depara el futuro para ERA?
Ahora que me preguntas esto de, "¿qué viene para el futuro para Era?" me devuelvo un poco a la tercera pregunta, de, "¿por qué decidiste llamarte Era?" Mira que no sé qué viene para el futuro de Era específicamente porque el futuro es incierto.
Yo sé que en mi futuro inmediato o en mi presente en el que me estoy construyendo como Leidy Rayo, es el descubrimiento de mi misma a través de Era, porque una cosa en Leidy Rayo, otra cosa es Era. Entonces, yo siento que voy va a estar como Leidy Rayo concentrada trabajando en mi proceso.
Ya saldrá a la luz un proyecto de arte terapia de mi tesis de la escuela donde estudié en la escuela de psicología. Será una herramienta arte terapéutica, que será una publicación didáctica. Se llamará “Sombra y testigo”. Esa va a ser mi primera publicación y herramienta para compartir este conocimiento.
También, estaré a full tatuando, pintando cuando quiera, haciendo terapias individuales en mi estudio o terapias grupales cuando me contraten o cuando yo proponga y me salgan. Estaré pintando también, siempre seguiré pintando.
Me encanta verme viajando sabes, yo veo a Era como viajando, a Leidy Rayo viajando, viajando mucho, pintando, tatuando, dando talleres. Me visualizo así, haciendo lo que me gusta.
***No te pierdas el estreno del documental RAYADOS, el arte de la transformación por Canal Trece el domingo 18 a las 9:00 p.m. de diciembre en la TV.
Te puede interesar:
- Pronto llega ‘RAYADOS, el arte de la trans-formación’, el nuevo documental sobre arte urbano de Canal Trece
- Conoce a Feelip, uno de los artistas urbanos que hacen parte de RAYADOS, el arte de la transformación
Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: Facebook
, TikTok
, Twitter
e Instagram
para conectarte con la música, las regiones y la cultura.