Nace ‘Enlace Trece’, un nuevo espacio informativo con enfoque regional

Con la intención de contar cómo el país está afrontando la emergencia de la Covid-19, pero también reconocer que habrá un mundo después de esta, surge en el Canal Trece un nuevo espacio informativo para contar a las regiones desde otra perspectiva e informar cómo se vive afuera de las grandes ciudades.

Hablamos con Wilson Vega, periodista de larga trayectoria y ahora presentador de 'Enlace Trece', además, es una de las mentes detrás de la idea. Esto nos contó.

¿Cómo surge la idea de 'Enlace Trece'?

Desde el año pasado tuve una relación ocasional con el Canal Trece con el evento de Colombia 4.0. Entonces comenzamos a pensar, junto a Diego Loaiza, un espacio informativo para el canal. Pensamos que la mejor manera de contactar con el público del canal, era hacer uso de los ambientes de comunicación digital en los que viven ahora la mayoría de los jóvenes, que son el celular y el computador.

La propuesta es dar información útil sobre cómo se está haciendo frente a la emergencia ocasionada por la Covid-19, pero también cómo hacemos para no perder de vista que tarde o temprano saldremos al otro lado de esto y tenemos que tener una noción de normalidad en lo económico, social, educativo y todo. 

Al principio, la idea era tener un espacio dentro de las aplicaciones de mensajería, Youtube o Twitter, porque queríamos alejarnos de las pantallas tradicionales. Irónicamente los medios que queríamos usar son los únicos que, ahora, podemos usar. Entonces teníamos ya adelantado el concepto. Si no fuera porque la epidemia nos tiene recurriendo a todos a los mismos medios, seríamos los únicos en hacerlo así.

¿Por qué pensarlo como un informativo?

Todos los periodistas saben que la gente necesita información de calidad, pero desprovista de las arandelas que hoy en día los medios pueden tener. En la carrera permanente por el rating, las noticias se han vuelto espacios de espectáculo. Abrimos con lo que tiene el mejor video. En el país hay episodios de corrupción, crisis en la salud, pero como ayer se estrelló una buseta en la Caracas mostramos eso.

Pensamos que hay una necesidad informativa con el tema del covid-19, pero queremos algo que no cante el discurso del miedo, la alarma y la desesperanza, sino que dé información útil y que ponga las cosas en perspectiva. Que no niegue los hechos, pero que los ponga en contexto. Esto es particularmente importante porque las regiones no siempre son el foco de los medios nacionales

¿Qué se encontrarán los televidentes?

En los espacios que hemos producido, hemos hablado con personas de la Sierra Nevada o un resguardo indígena en el Tolima. La idea es que podamos llegar a ellos por medio de internet o por teléfono, para que su voz esté reflejada. Que no poder salir no es una excusa. Todo lo contrario, la base del programa es acceso a las fuentes, con personas directamente involucradas.

La idea es darle voz a expertos, pero también a alguien que no necesariamente es famoso, pero que sabe más que nadie de un tema porque lo está viviendo. Mi sueño es que el programa pueda conectar con la persona que está en la línea de batalla de un puesto de salud en Puerto Asís, en Putumayo.

¿Qué tiene de novedoso 'Enlace Trece'?

El tema no son los aparatos o si alguien habló por Skype, por Zoom por satélite. Lo importante es que el ágnulo del programa sea lo suficientemente abierto como para que estas voces no solo quepan, sino que hagan falta. Claro, hablamos con los gobernantes que le ponen la cara a iniciativas, pero eso no estaría completo si no hablamos con una familia que nos diga si sí o si no. Si hacemos un programa y no sale la voz de alguien en una comunidad impactada por algo, se va a sentir su ausencia. 

La idea es mostrar que hay otros lugares distintos a una casa cómoda en Chapinero y un resguardo indígena. Es muy fácil olvidarse de que hay gente que, en serio, la está pasando difícil. Y que no conviene asumir esta emergencia desde posiciones divisorias. 

En un hecho que no es muy común, el programa me confía como presentador no solo hilar los contenidos informativos, sino decir por qué esto es relevante. Es una especie de reflexión de lo que vamos hablando, que no es una clase, ni un editoral. Es decirle a la gente que hay cosas que es importante no perder de vista. A esto juega 'Enlace Trece'.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido