El machismo es un rasgo cultural presente en la sociedad colombiana durante prácticamente toda su historia. Síntomas como la violencia de género y la brecha salarial entre hombres y mujeres son muestra evidente de lo mucho que falta avanzar en este ámbito. Colombia ocupa el 8 país más desigual del mundo a lo que a genero se refiere, en el mercado laboral las mujeres tiene el 20% menos de oportunidades y participación y 5% más de desempleo según un estudio realizado por el PNUD (Programa de naciones unidas para el desarrollo).
Por ello Canal Trece se une a esta labor por medio de uno de los capítulos de Toma el Control donde se aborda más a fondo el tema de la brecha entre hombres y mujeres también de mostrar aquellas mujeres que no han sido visibles, pero que realizan labores fundamentales tanto en el hogar como en la profesión que cada una ha adquirido
Sin embargo la participación de las mujeres en el sector audiovisual ha ido en aumento y en esta ocasión somos nosotros los protagonistas de la historia por ello se invitó a dos mujeres de la industria: Andrea Murillo Directora de Fotografía de RTVC y Laura Beltrán Asistente de cámara de Canal Trece para que ellas no compartan desde su experiencia como entraron al mercado laboral de la televisión y las cámaras, un trabajo que solo estaba concebido para hombres hasta hace algunos años.
El cambió ha sido drástico ya que muchas mujeres del medio afirman que cuando iniciaron en este camino se tenían que masculinizar para abrirse las puertas. Tal vez uno de los temas más difíciles de ser mujer en la televisión son la belleza y los estereotipos que se tienen de ella, sobre que funciones debe cumplir de forma tradicional.