“Ellos le han salvado la vida”

Imagen Freepik

Lorena Naranjo y Fabián Rivera son  una pareja de esposos colombianos con dos hijos, Nicolás y Valentina. Ellos residen y trabajan en Colmenarejo , España, a cuarenta minutos de Madrid aproximadamente y trabajan desde su casa en desarrollo web y digital.

El inicio de la pesadilla

Al ver que la crisis sanitaria aumentaba en Europa, en especial Italia y España, esta familia decide hacer confinamiento voluntario aprovechando que podían trabajar desde casa.

Lamentablemente ella fue una caso más positivo para Coronavirus en el mundo, pues se cree que se contagió mientras hacía la digitalización documental de una farmacia que surte medicamentos a una residencia de ancianos y que posiblemente fue el foco de contagio, ya que se presentaron varios casos positivos en este lugar, quizá en una reunión con parte del equipo de trabajo que frecuentaba estas residencias.

El proceso de recuperación fue muy lento por el estado de gravedad que llegó a tener, duraron una semana de confinamiento normal y luego presentó los síntomas como cansancio e inapetencia. Días siguientes empieza a tener episodios de fiebre y cada vez más frecuente, él la cuidó en una habitación con baño aparte que por decisión de ella se aísla en ese cuarto y cuidados sanitarios para ellos. Pasada una semana, un domingo ella le avisa a sus esposo que le cuesta respirar y decide llevarla al hospital ‘El Escorial’ en un pueblo a diez minutos de la residencia de ellos.

Al llegar allí solo le permitieron el ingreso a ella, le hicieron pruebas, placas y diagnosticaron el coronavirus POSITIVO con cuadro severo de neumonía que cada vez se complicaba más. Así  empieza el contacto telefónico con su esposo.

La empezaron a tratar mientras su salud empeoraba, una semana después de estar internada lo llaman a él para decirle que deben proceder a entubarla porque los pulmones se encontraban muy afectados y no podía respirar por sí misma.

Duró una semana entubada, la despertaban poco a poco y la volvían a sedar para que pudiera descansar; una semana de la cual tres días fueron críticos para ella y el cuarto día empezó a tener mejoría respondiendo a los tratamientos, completando casi un mes en cuidados intensivos.

Sin embargo Fabián considera que España ha sacado pecho a comparación de otros países para mejorar su sistema de salud, pues tuvieron buenas medidas sanitarias con Lorena mientras estuvo internada, lo mantuvieron  a él al tanto de su evolución con un trato muy humano y pertinente. Fue una excelente actuación pese al colapso en la demanda de servicio de salud en estos momentos a nivel mundial. “¡Ellos le han salvado la vida!, afirma Fabián.

Lorena fue la única que presentó síntomas, pero hasta el día de hoy temen que los demás integrantes de la familia sean casos asintomáticos.

Todo está bien

Parte de su recuperación ahora es rehabilitar sus movimientos, su respiración y comer como antes. Ya se encuentra en casa hace dos semanas con su familia pero sigue débil por desprenderse poco a poco de los medicamentos.

Video Fabián Rivera

Ellos desde siempre han hablado con sus hijos con la realidad y desde que empezó a extenderse el virus empezaron a explicarles las consecuencias de éste, diciéndoles que están  muriendo personas por esta crisis y para que ellos hicieran parte de las medidas de prevención.  Al enterarse los pequeños de la situación por la que estaba pasando su mamá preguntaban: “¿Mamá va a morir?”, a lo que él le respondía que ¡no!, que no todos presentaban los mismos síntomas y en la misma magnitud y que no necesariamente eso iba a sucederle a ella, por lo que los niños empezaron a darle ánimo, fuerzas y motivos para luchar con cartas, dibujos, la llamaban frecuentemente siendo estas acciones primordiales para la recuperación de Lorena.

‘La Capsula del Tiempo’

La familia en Colombia se enteró desde que ella empezó la sintomatología del Covid-19, llegaron a pensar que sería una gripa y guardaban la esperanza de ser descartado el virus. Toda la información del estado de salud de ella que llega de España empieza con la frase “Hola Capsula del tiempo” pues consideran que es momentáneo lo que está pasando en su familia.

La mamá de Lorena fue muy positiva y desde acá les enviaba las mejores energías para ellos, desde el inicio y con su mejoría.Podría decirse que fue ella quien fortaleció a la familia por medio de la oración y llenando de esperanza a toda su familia, ese pilar que ayudó a superar tan triste realidad; los demás familiares estuvieron muy pendientes, orando y preguntando frecuentemente por ella, la compañía de la familia a los  pequeños también fue un motivo primordial para superar esta crisis, hasta escondidas pudieron jugar por video llamada, con la hermana de Fabián y su cuñado y a pesar de la impotencia de no poder viajar para estar con ella se mantuvieron unidos desde la distancia.

Video Fabián Rivera

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido