El telón vuelve a subir: conoce la programación del XVII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Con treinta y seis montajes nacionales e internacionales y ciento cuarenta obras de teatro de calle, del 1 al 17 de abril regresa el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Después de un hiato a raíz de las restricciones obligadas por la pandemia de la COVID-19, este tradicional encuentro en torno a las artes escénicas en la capital colombiana tendrá este 2022 como país invitado de honor a los Estados Unidos y una programación curada por un equipo que lideraron Alejandra Borrero, Atala Bernal y Misael Torres.

La cuota colombiana está integrada por veinticuatro obras, entre las cuales se incluyen piezas como “Historia de una oveja”, del Teatro Petra; “El coronel no tiene quien le escriba”, del Teatro Colón y la Fábrica de Teatro Popular”; “Antínoo”, del Teatro Matacandelas; “Victus”, la nueva obra de Casa E; y “El Palmeral”, de La Maldita Vanidad. Se hará, además, el estreno de obras como “Develaciones”, dirigida por Nube Sandoval, Bernardo Rey e Iván Benavides y coproducida por la Comisión de la Verdad, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Corporación La Paz Querida, que utiliza diferentes técnicas narrativas para reflejar la tragedia que generó el conflicto armado.

De Estados Unidos llegará el montaje “The Song of the North”, de Fictionville Studio, un espectáculo cinematográfico a gran escala que combina el arte manual de las sombras chinas con la animación. 258 marionetas cuentan la historia de la princesa Manijeh, una heroína de la antigua Persia que usa sus superpoderes para evitar una guerra y rescatar a su amado de una situación peligrosa. Adaptada de El Shahnameh –el Libro de los reyes persas (escrito hace más de 1.000 años)– The Song of the North es un espectáculo visual creado por el ganador de la beca Guggenheim en 2014, Hamid Rahmanian. La partitura original es de los célebres compositores iraníes Ramin Torkian y Azam Ali.

Como señaló Borrero en rueda de prensa: “Este es un festival de la felicidad, de volver a vernos viendo cosas sublimes, de compartir afuera del teatro las impresiones que quedaron en el alma, de ver genialidades, palabras e imágenes que nos transformen en mejores seres humanos. Este es un festival de esperanza; la esperanza de ser mejores todos, como especie. Este es un festival inspirador”.

Habrá una línea dedicada a niños, niñas y adolescentes con piezas como “El bunde del agua”, del director Miguel Borrás y la Fundación del Círculo de Estudios Culturales y Políticos del Chocó, que reúne a niños y adolescentes franceses y chocoanos para crear un montaje teatral que cuenta sus historias, utilizando la vulnerabilidad como punto de encuentro.

México, Bélgica, España, Líbano, Reino Unido y Argentina serán los otros seis países que participarán con obras que incluyen “Pinocchio”, de la Jasmin Vardimon Company; “El perdón”, de Losdedae Compañía de Danza​; “Origin of a Tale”, del Collectif Kahraba; “Ha Ha Ha”, de Okidok; y “Encuentros breves con hombres repulsivos”, dirigida por Daniel Veronese.

El festival, que se realiza desde 1988, cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Cultura, ProColombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entre otros.

Haz clic aquí para adquirir tus entradas y conocer la programación completa.


Mira también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido