Alto contraste
Cultura

El lado B del 'Concierto de conciertos' sobre las tablas

Hablamos con Mario Duarte sobre ‘Cuando seas grande’, musical escrito por él junto a Javier Becerra que se estará presentando en el Teatro ABC este 11, 12 y 13 de octubre en Bogotá.

Redacción Canal Trece
10 Oct 2019 9:58:58 AM

Todos recordamos un concierto que nos marcó la adolescencia: ese en el que sin importar la lluvia, el mal sonido o la demora de los artistas, vimos con el corazón en la mano hasta que los pies se fundieron con la gramilla. Ese en el que, después de mucha espera, pudimos soltar un grito con los ojos cerrados y el pulmón entre los dientes cuando vimos a nuestro artista favorito en el escenario.

De esas historias paralelas que suceden alrededor de un concierto se trata 'Cuando seas grande', musical escrito por Javier Becerra y Mario Duarte, y dirigido por éste último inspirado en el ‘Concierto de conciertos’ que se realizó en Bogotá en 1988 y que se convirtió en un hito para el rock en español en Colombia.

Esta fue la presentación con mayor asistencia y mayor duración llevada a cabo en el estadio El Campín con cerca de 70 mil personas durante trece horas de música continua con artistas como Pasaporte y Compañía Ilimitada, de Colombia; el grupo Océano, de Panamá; Timbiriche, de México; Toreros Muertos, de España; Los Prisioneros, de Chile; Yordano, de Venezuela, y el argentino Miguel Mateos.  

Las historias que se cruzaron durante el papá de los conciertos

Desde muy temprano, el 17 de septiembre de 1988, día del ‘Concierto de Conciertos’, Marta Pilar está lista para la que será una noche inolvidable, mientras que Lolita llama desesperada a la emisora 88.9 para tratar de ganar una entrada. Por su parte, Miguel, el tan trabajador Miguel, logró con su sudor comprar dos entradas y Dennis sabe que su apellido le tiene garantizada la entrada al espectáculo del año.

Pero todo no es fiesta y rock and roll, Marta se desmaya, Lolita no encuentra al amor de su vida, Javier pasa por un momento embarazoso, Miguel está desesperado por la demora de Los Prisioneros para subir a tarima y Pacho busca afanosamente los herpos para los artistas y al papá del heredero de los Pava.

El elenco está compuesto por artistas como Inés Gaviria, cantante, compositora y productora musical; Bako, voz y compositor principal de The Mills, y Piyo Jaramillo, cantante, compositor y escritor en Compañía Ilimitada.

‘Cuando Seas Grande’ es una obra derivada de “Del 88 El musical” y  entrelaza historias escritas a partir de audios originales del 17 de septiembre de 1988, que pertenecen al archivo de 88.9.

¿Qué fue lo que lo impulsó a participar en esta obra?

Mario Duarte: Los productores de la obra, Javier Becerra, y su esposa, Paola Alzate, llegaron a mi casa a proponerme que yo dirigiera el musical y les respondí que quería ver si me encarretaba la cosa. Y efectivamente cuando los vi, pasó. Lo que me marcó fue el grupo musical que montaron con los cantantes de Compañía Ilimitada, Piyo Jaramillo, Bako, de The Mills y la compositora y cantante, Inés Gaviria. Ellos tocaban con muchas ganas y me impresionó que realmente ellos vivían esa música y esas canciones realmente les llegaban al alma. Ese fue el primer impulso real para que yo me metiera en esta vuelta, luego de eso, ya rescribimos la historia con Javier Becerra, y ese es el resultado es la obra.

Para un creador siempre es difícil elegir lo que más le emociona de una obra suya, pero ¿podría decirnos cuál es la escena que más le gusta?

MD: ¿Sabes que sí? Hay una que es alrededor de un ‘sketch’ que armamos alrededor de 'Mi Agüita Amarilla’, de los Toreros Muertos, pero advierto que toca ver la obra; aunque sí se conecta un poco con lo que tenemos, por lo menos en nuestro imaginario, sobre lo que trata esto de tomar cerveza y enrumbarnos, no es lo que están pensando (risas).

¿Qué oculta usted como director de teatro?

MD: ¿Qué oculto? Creo que lo que he ocultado todo el tiempo son las cosas que son sorprendentes sobre un escenario de teatro. No quiero dañar la experiencia porque para el teatro no hay tráiler, no hay nada, lo único que importa es lo que te suceda allá.

Hablando de conciertos de conciertos, ¿cuál o cuáles fueron sus conciertos más memorables?

MD: Yo soy fan de las bandas y eso, y he ido a muchos conciertos, pero sí hay unos que impactan más como el de Depeche Mode hace como diez años porque era un despliegue de maldad insolente, como dice el tango, y eso me encanta a mí: la insolencia, y es que además el concierto de rock me parece que es cercano al teatro o es teatral, y es teatral porque es como pagano, y a mí entre más pagano me parece que llega más.

También tuve la oportunidad de ver los Rolling Stones dos veces, en los Estados Unidos y aquí, pero me gustó más acá y creo que es porque hacemos que los conciertos sean distintos, aquí son muy especiales porque uno sale untado de todo, incluso con la chucha de otro. Yo creo que el público es parte del espectáculo en los conciertos en Colombia.

Y hubo otro hace 25 años cuando sacamos el primer álbum de La Derecha. Íbamos a abrir el concierto de INXS que venía a Colombia, pero la noche anterior los productores nos habían dicho: ustedes no pueden tocar porque no hay cómo, tienen que doblar. Y pensamos ¿qué?, ¿doblar? No es que cantáramos bien, pero doblar, no. Entonces salimos tensionados, fuimos a la casa de alguno, nos compramos unas cervezas y nos pusimos a deliberar.

Llamamos al productor del evento y le dijimos que no, que si no íbamos a tocar, íbamos a hablar y yo creo que el tipo pensó que nosotros le íbamos a armar algún problema, así que nos dio 20 boletas y terminamos cinco músicos con 15 amigos y nos pegamos un concierto

Después pensábamos, ¡qué bueno que no tocamos acá! Hubiéramos hecho el ridículo y no la habríamos pasado tan bueno. Nos parchamos ahí cerca de Michael Hutchence y todos esos manes; nuestras novias y amigas estaban enamoradas de este man, nosotros también, eso era una putería porque era un acto de fiesta pagana.

Creo que eso también es muy chévere de 'Cuando seas grande': yo no conocía a Piyo Jaramillo, pero me pareció también chévere hacerle su homenaje al man, a lo que ellos hicieron, a todo ese combo. Es una forma de agradecer lo que ellos hicieron también porque después del ‘Concierto de Conciertos’, las emisoras empezaron a poner canciones de rock en español y nosotros pudimos poner nuestra música.

Recuerda que 'Cuando seas grande' se estará presentando en el Teatro ABC este 11, 12 y 13 de octubre en Bogotá. 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

 


Comentarios (0)