Alto contraste
Cultura

El emprendimiento en Colombia, ahora es respaldado por la nueva sanción de la ley 2069

Esta nueva normativa tiene la finalidad de incentivar el crecimiento económico que se ha visto mayormente afectado por la pandemia, con el fin de lograr mayor equidad social.

Vivian Beltrán Torres @vivibt1
01 Jun 2021 5:42:42 PM

La Ley de Emprendimiento busca favorecer la consolidación y creación de nuevas empresas y emprendimientos de diferentes indoles, brindando mejores herramientas para la adquisición de recursos financieros, por medio de una política pública que está encaminada a impulsar la transformación de un ecosistema emprendedor en Colombia.

Así mismo, buscar la forma de incluir en el sistema educativo tanto para colegios como para universidades, las bases y el conocimiento para la creación de empresa, con el fin de que los niños y jóvenes salgan mejor capacitados, de este modo mitigar la crisis que se ha vivido en el país y a nivel mundial a raíz del Covid-19.

 Ejes ley de emprendimiento

Fuente: INNpulsa Colombia.

Es así como Colombia se ha convertido en uno de los principales países pioneros en temas de emprendimiento, ocupando el primer lugar dentro del ranking de Espíritu Emprendedor, según un estudio realizado a finales del año 2020 por Ipsos, quienes son una multinacional encargada de hacer investigaciones de mercado y consultorías.  

Algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta al momento de evaluar los resultados del análisis, fueron que el colombiano como tal, se ha caracterizado por su creatividad, empatía, recursividad y la tolerancia al fracaso, pero este último, es algo que muchos empresarios han tenido que aprender a manejar en algún momento, para poder tener éxito empresarial.

1. Grafico distribución de micronegocios

En el gráfico se evidencia la distribución de micronegocios, según la actividad economíca total Nacional del 2020, por el DANE.

“Las principales actividades económicas de acuerdo con sus niveles de valor agregado fueron: Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (33,0%); Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (16,1%); Industria manufacturera (9,8%); Actividades inmobiliarias, profesionales y servicios administrativos (8,8%); Alojamiento y servicios de comida (8,2%)” según estadísticas del DANE.

Es por ello que también se busca tener orientación hacia las regiones del país, con el fin de trabajar en las diferentes dificultades y realidades socioeconómicas que en ellas se viven, incentivando la agricultura, cuidado del medio ambiente y energías renovables.

“Sin duda, la nueva Ley impulsará a las mipymes y establecerá un marco de regulación que propicie el emprendimiento y el crecimiento, así como la consolidación y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de aumentar el bienestar social y, en efecto, generar equidad”, sostuvo el ministro de Comercio, Industria Turismo, José Manuel Restrepo.

En el siguiente gráfico, obtenido de la página oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los micronegocios de trabajadores propios suplieron el 91,5% siendo el 2.229.791 del total localizado, a diferencia de los micronegocios de empleadores, que tienen un 8,5% estimado total sobre las 24 ciudades principales del país mencionadas a continuación:  

3. Distribución micronegocios por ciudad

Fuente: DANE y la distribución micronegocios, mencionando las 24 ciudades más importantes del país.  

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, la región de Cundinamarca/ Bogotá es las más activa respecto a la creación de empresa con un 28%, quien le sigue Antioquia con un 12%, Valle del Cauca con un 9%, Santander con el 5%, Norte de Santander y Meta con un 4%, Santander con un 6%, Atlántico con un 5%, Norte de Santander y Meta con un 4%, Boyacá y Tolima cada uno con un 3% y el resto del país con el 27%.

Otro factor que busca resaltar la Ley de Emprendimiento, es motivar a muchas jóvenes y madres cabezas de familia, para crear empresa, ya que en el transcurso del año 2020 se evidenció que los emprendimientos de mujeres, disminuyeron en un 12%, aun cuando 278.000 empresas fueron fundadas por el gremio femenino, con el fin de mitigar la discriminación y preferencias laborales. A continuación, se evidencia una tabla donde se muestra dicha comparación en Cundinamarca, ya que es donde se presenta mayor afectación:

4. Desempleo mujeres en Cundinamarca.

Fuente: Pagina Cámara de Comercio de Bogotá.

Así mismo Confecámaras es una organización nacional, que se encarga de brindar asistencia y coordinar las diferentes Cámaras de Comercio de Colombia, donde por medio de un informe que le entregó Dinámica de Creación de Empresas se pudo evidenciar que en el transcurso del año pasado se crearon aproximadamente 280.000 empresas en el país, siendo un 9% menos de las que se habían constituido en el año 2019.


Siguenos en nuestras redes sociales como:

@CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram 

para conectarte con la música, las regiones y la cultura.