Alto contraste
Región

El Buen Vivir: Quinta temporada, un viaje por las historias de los pueblos indígenas de Colombia

La quinta temporada de la serie "El Buen Vivir" se estrenará en el primer semestre de 2024. La producción busca visibilizar las historias y los saberes de los pueblos indígenas de Colombia, así como sus luchas y desafíos por alcanzar el buen vivir.

Cortesía
Daniela Triana Retavisca
21 Dic 2023 6:11 PM

La quinta temporada de la producción "El Buen Vivir" se propone identificar y dar a conocer las historias de tres grupos poblacionales, educadores, líderes y lideresas, médicos tradicionales, de los pueblos indígenas de Colombia.

El documental, producido por la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP) con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), busca contar historias colectivas con voces principales de cada grupo que lleven la narración, mientras sobresalen planos secuencia y figuras narrativas contemplativas, subjetivas y metafóricas que alcancen a describir los territorios desde la imagen aérea hasta los detalles, enfatizando la imagen a narrar, sus conocimientos ancestrales desde la música, el ritual, los espacios sagrados, los cantos, a su vez, se busca una figura comunitaria que acompañe al personaje principal ya sea dentro del protagonismo o en acciones que complementen su relato.

En el desarrollo de los capítulos se destacarán personajes que desde su liderazgo nos guíen a entender la importancia de la identidad cultural y los conocimientos desde sus saberes propios, la oralidad, la medicina, los rituales, para fortalecer a su comunidad a través del legado ancestral. Ellos cumplen el rol de dinamizar los espacios desde los saberes propios y apropiados con los principios de autonomía, participación comunitaria, interculturalidad, diversidad lingüística y cohesión social, fundamentada en la territorialidad, principios que hacen parte de la educación propia, el cuidado, protección al territorio en la acción de la familia y la comunidad. En los saberes de los mayores y en los procesos de concertación entre las autoridades tradicionales y el gobierno territorial.

Los educadores desde su voz de enseñanza y formación nos adentrarán sobre la escuela como escenario de creación y experiencias pedagógicas que subyacen en los territorios, las cuales han permitido afianzar y fortalecer redes y tejidos de aprendizaje y enseñanza con los niños, niñas, jóvenes y señoritas indígenas; de tal modo que les ha permitido consolidar propuestas educativas territoriales que respondan a la realidad étnica, rural, auto reconocimiento y formación desde la cultura para lograr la interculturalidad y la protección de la madre tierra.

Además, la narrativa de las historias permitirá entender la importancia de su rol, contexto y conocimiento de los valores culturales de cada territorio; desde sus experiencias de vida nos permitirá conocer su rol de investigador crítico y reflexivo, que le ha permitido conocer minuciosamente las realidades en las que vive y enseña, realidades que hacen parte del sistema de gobierno propio, educación propia, defensa del territorio, medicina propia y todas las dinámicas particulares que hacen que los pueblos indígenas existan y pervivan.

Cada capítulo además de los personajes principales contará con la presencia y la voz de hombres y mujeres indígenas, jóvenes, autoridades, abuelos, sabedores, médicos tradicionales, dinamizadores comunitarios, gestores culturales y demás miembros de las comunidades o territorios donde se desarrollen las temáticas o capítulos.

Se apoyará en relatos, sus puntos de vista acerca de los temas abordados en los capítulos. Serán personas seleccionadas por su relevancia en los temas a tratar y su experiencia de vida, quienes expondrán su visión particular y colectiva del mundo desde las cosmovisiones originarias.

La serie "El Buen Vivir" es una iniciativa que busca visibilizar las historias y los saberes de los pueblos indígenas de Colombia, así como sus luchas y desafíos por alcanzar el buen vivir. La quinta temporada se estrenará en el primer semestre de 2024 y es una oportunidad para conocer y aprender de las experiencias de los pueblos indígenas de Colombia, y para reflexionar sobre la importancia de su aporte a la construcción de un mundo más justo y equitativo.