Educación STEAM, la apuesta de Colombia por la equidad y el progreso

En un esfuerzo por promover la educación con enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y mejorar la conectividad en las escuelas de Colombia, la Corporación Talentum ha establecido alianzas estratégicas con importantes proveedores tecnológicos como LENOVO y DOBOT.

Estas alianzas tienen como objetivo desarrollar proyectos e iniciativas en instituciones educativas oficiales de los departamentos del Cauca, Chocó, Putumayo y el Valle del Cauca, beneficiando a más de 65.000 estudiantes en todo el país. El objetivo principal es fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia, invirtiendo en la construcción de una sociedad más equitativa mediante la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad y la contribución al desarrollo y la competitividad.

En línea con las tendencias globales, se busca fomentar la educación STEAM como una opción para promover la cultura científica y garantizar la sostenibilidad de las comunidades en términos de avances científicos e investigación. Además, la mejora de la conectividad contribuye a cerrar la brecha digital en los territorios, impulsar el crecimiento económico regional, mejorar los procesos productivos en las empresas, la interacción diaria y la calidad de vida de las personas.

La Corporación Talentum, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, implementa proyectos educativos con enfoque STEAM que permiten la consolidación de rutas de aprendizaje a través de experiencias digitales gamificadas, aprendizaje basado en retos, acompañamiento virtual y certificación de habilidades y competencias para las comunidades educativas de la nación.

Para lograr estos objetivos, se han establecido alianzas estratégicas con empresas comprometidas en ofrecer una tecnología más inteligente y accesible para todos. La primera alianza es con Lenovo Colombia, cuyo propósito es crear soluciones tecnológicas para transformar la educación, brindando recursos digitales y estrategias didácticas innovadoras tanto dentro como fuera del aula. Como resultado de esta colaboración, se ha desarrollado TUMLAB, un dispositivo que proporciona contenido de calidad en áreas remotas del país donde la conexión a internet es deficiente.

La segunda alianza es con DOBOT, una innovadora empresa china fabricante de robots colaborativos. El objetivo es ampliar el portafolio de elementos tecnológicos, en este caso, brazos robóticos, que formarán parte de los proyectos de educación con enfoque STEAM. Estos elementos promoverán espacios colaborativos, participativos e investigativos en todas las áreas del conocimiento, brindando soluciones a niños y jóvenes para la vida, el trabajo y el mundo. Esto generará un impacto sostenible en la educación y la sociedad.

Estas alianzas tienen como finalidad mejorar la infraestructura educativa de Colombia y optimizar la calidad de la formación en las instituciones educativas oficiales de los departamentos del Cauca, Chocó, Putumayo y el Valle del Cauca, beneficiando a más de 65.000 estudiantes en todo el país, esto juega un papel determinante para superar las brechas digitales en nuestra sociedad.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido