Alto contraste
Música

Hablamos con The Editors sobre su nuevo disco, 'Violence'

Hablamos con Russell Leetch, bajista de la banda, sobre su más reciente álbum de estudio.

Juan Sebastián Barriga
21 Mar 2018 9:02:02 AM

Foto: Cortesía Rahi Rezvani 

Entre la melancolía y la euforia, entre el desenfreno de la distorsión de las guitarras rockeras y la introspección de los sintetizadores,  entre un grito de protesta y un refugio para protegerse del caos que azota al mundo. Así es el sonido de Editors, ese punto que mantiene el equilibrio entre la luz y la oscuridad. El pasado 9 de marzo, esta banda inglesa creada en 2002 lanzó 'Violence', su sexto álbum de estudio.

Grabado en la ciudad de Oxford por el productor Leo Abrahams, este trabajo de 9 temas nos sumerge en ese mundo de contrastes que Editors presenta con su música. 'Violence' es un trabajo agresivo, muy enmarcado en nuestro turbulento presente y al mismo tiempo invita a la reflexión y la calma. Temas como 'Magazine'  y 'Hallelujah (So Low)' son furiosos, distorsionados y ruidosos. Como un golpe descontrolado que atraviesa todo el cuerpo. Al mismo tiempo temas como 'Violence', 'No Sound By The Wind' y 'Belong' están dotados de un aura algo triste y nos invitan a la reflexión, a escucharlos con calma y de ser posible con los ojos cerrados. Y entre estas dos fuerzas opuestas hay canciones como 'Darkness At The Door' y 'Cold', cuyos ritmos son fiesteros, como para bailar de forma un tanto taciturna.

Aprovechamos este lanzamiento para hablar con Russell Leetch, bajista y uno de los fundadores de Editors, un tipo calmado de respuestas serias y cortas, quien nos contó más sobre 'Violence'.

El nuevo disco sale en un momento un tanto complicado para el mundo y curiosamente se llama 'Violence', un nombre que resume bien estos tiempos. Háblanos un poco del concepto del disco y cómo se relaciona con nuestro contexto actual.

"El disco no solo habla de un mundo peligroso, sino también cómo consumimos los medios y las noticias. De cómo estamos todo el tiempo en nuestros teléfonos, lo cual también es algo violento. Definitivamente vivimos en un tiempo interesante para el mundo, por eso creo que las canciones tienen algo de contenido político".

¿Cuál crees que debe ser el papel de la música en estos tiempos?

La música es entretenimiento pero también puede tener mensaje. Creo que todos queremos que el mundo sea un mejor lugar entonces intentamos difundir ese mensaje lo mejor que podemos.

Algo interesante de Editors es que pueden pasar de canciones muy melancólicas a temas agresivos y eufóricos, háblame un poco de los distintos estilos que exploran en sus canciones.

Nosotros tenemos diferentes cosas sucediendo en nuestras canciones. No nos gusta que nos cataloguen como una banda con un solo estilo, no solo queremos tocar guitarras y ya. Un buen ejemplo es 'Darkness In The Door', en donde hay muchas cosas pasando a la vez. Hay guitarras, sintetizadores y drum machines. Eso es lo nuestro, no nos gusta limitarnos.

'In Dream', su disco anterior, fue grabado en los campos de Escocia, en medio de una ciudad. Cuéntame un poco cómo fue el cambio entre ambos procesos de grabación.

El disco anterior estaba muy ligado al espacio y todo sucedía ahí. Este álbum es distinto porque se hizo en diferentes etapas y lugares. Tuvimos productores extras en diferentes canciones y en diferentes mezclas, hubo mucha programación y al final todo se juntó. Podría decirse que está mejor ensamblado.

Justin Lockley (guitarrista) dijo que este disco se hizo tres veces ¿puedes explicarnos esto?

Nunca puedo explicar nada de lo que dice Justin (risas). Él es el loco de la banda y siempre está revoloteando por ahí. Pero creo que a lo que se refiere es que teníamos nuestra versión de 'Violence', la versión en bruto y la versión del productor quien terminó algunas de las canciones, y después todas se juntaron, así que hubo como tres etapas del álbum.

Últimamente el rock está pasando por una especie de crisis, incluso el mercado de guitarras eléctricas ha disminuido y muchos se han atrevido a decir que está cerca de su final, ¿qué opinas de esto?

No, definitivamente nunca llegará a su final, solo debe enfrentar distintas etapas.

Es interesante porque Editors une lo clásico del rock con sonidos que vienen de la electrónica. Algunas personas que podríamos decir más puristas critican esta unión ¿Por qué ustedes decidieron explorar ambos mundos y además desafiar a algunos puristas del rock?

Siempre hemos tenido eso en nuestro estilo y creo que a medida de que progresa la tecnología también va a progresar su uso en la música. Todo se liga con la búsqueda de un sonido más moderno. Y siento que 'Violence' tiene eso, un sonido más actual.

Háblanos un poco de cómo la banda se inspira en la oscuridad

Esa inspiración está relacionada con bandas que siempre hemos escuchado como Depeche Mode, Pearl Jam o The Cure. Siento que nos gustan los acordes menores, siempre suenan mejor.

Antes de que Editors despegara tú y Tom Smith (vocalista), trabajaban juntos en un call center. ¿Cómo era esa época?

Sí, eso lo hacíamos porque necesitábamos dinero para la cerveza. Trabajábamos de cinco a nueve y apenas llegaba el fin de semana nos íbamos de fiesta. En canciones como 'Fingers In The Factory', hay influencias de esa época.

¿Hay planes para venir a Latinoamérica?

Eso espero porque ha pasado mucho tiempo, pero es difícil porque cuesta mucho y no hay apoyo de los sellos. Así que necesitamos ahorrar para hacer buenos conciertos.

¿Qué es lo mejor de dedicarle tu vida a la música?

Lo mejor es hacer música con tus amigos y con algo de suerte puedes inspirar a otras personas a  seguir sus sueños.

Comentarios (0)