Alto contraste
Tendencias

Dónde ver el eclipse más largo del siglo XXI

El próximo 19 de noviembre la Luna se verá de color rojizo por el fenómeno cósmico.

De Pixabay.com
Redacción Canal Trece
11 Nov 2021 11:01:01 AM

Quienes esperen ver un eclipse lunar total deberán esperar hasta mayo del próximo año. Sin embargo, a quienes les baste que la sombra de la Tierra cubra en apenas el 97% a la Luna, podrán celebrar el próximo 19 de noviembre viendo el segundo eclipse lunar parcial del año que, además, será el eclipse con la duración más larga del todo el siglo. Te contamos de qué se trata este fenómeno y en qué lugares y a qué hora será apreciable en Colombia.

Se les llama parciales porque, como dijimos, la sombra de uno de los astros involucrados en el eclipse, no cubre al otro completamente. Al ser lunar, este asteoide se torna rojizo, por lo que comunmente se le llama 'Luna de sangre'. Esto también significa que se puede ver directamente sin ningún tipo de protección para los ojos.

NASA’s Scientific Visualization Studio.

De acuerdo con la NASA, el eclipse del 19 de noviembre durará 3 horas y 28 minutos y será el más largo del siglo y el más largo en 580 años, de acuerdo con DW. El momento más grande del eclipse será a las 4:03 A.M. en Colombia, donde el fenómeno será visible junto con todo norteamérica y Ecuador, Perú, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Chile y algunas partes de Brasil y Argentina. 

¿Por qué ocurren los eclipses lunares? 

Este tipo de eclipses ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. Entonces, la Tierra se atraviesa entre el Sol y la Luna y su sombra termina por cubrir al satélite completamente, lo que le da el característico color rojo cobrizo. 

De Original by Luca. Translated by Ascánder. - Derivating from Image:Solar eclipse fr.svg, CC BY-SA 3.0.

Este eclipse en particular comenzará a la 1:02 de la mañana, tendrá su punto máximo a las 4:03 AM y terminará tres horas después. El próximo eclipse de luna será total y tendrá lugar el 16 de mayo de 2022.

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.