Drácula: los vampiros de la historia popular

El autor inglés Bram Stoker, publicó en 1897, 'Drácula', una novela de misterio y terror que hasta el día de hoy sigue robándole el sueño a miles de lectores, aunque el éxito real lo alcanzó luego de que su novela fuera adaptada al teatro en Brodway, muchos años después, incluso después de la muerte de Stoker.

Y es que, como pasa con muchas obras literarias, con Drácula, han sido las adaptaciones las que lo han fijado en el firmamento de la cultura popular del mundo. Y es así como este personaje ha trascendido en el tiempo no solamente como él mismo sino que puso a los vampiros en la mirada de todos.

Hablemos hoy de esas adaptaciones cinematográficas, televisivas y literarias que le han dado fama a este personaje. Pero primero recordemos tres personajes que le dieron origen a Drácula y que fueron populares en otras culturas y en otros tiempos.

Vlad Tepes 

Vlad TepesFoto: El retrato de Vlad III en la Cámara de Arte y Curiosidades del Palacio de Ambras – Neura Magazine

Principe de Valaquia en lo que hoy en día se conoce como Rumania, Vlad Tepes fue un emperador llamado ‘Vlad el Empalador’ porque en defensa de su país, en contra del Imperio Otomano, fue conocido por la manera en la que castigaba a sus enemigos. Su nombre de pila era Vlad Drăculea, ¿te suena conocido?. Pues sí, este personaje inspiró a Bram Stoker en la creación de Drácula por su crueldad y por el misterio de su tumba desaparecida.

‘Carmilla’ – Sheridan Le Fanu

CarmillaFoto: Casa del Libro

Drácula de Bram Stoker fue publicado en 1897, pero 20 años antes, en 1872 un escritor irlándes llamado Sherida Le Fanu, había publicado una novela donde la protagonista era Carmilla, un personaje femenino lleno de características similares a las de los vampiros. Esta es una corta historia llena de terror gótico que no se pueden perder.

‘Jiang Shi’ – Cultura Oriental China

Jiang Shi - vampirosFoto: La Calavera Podcast

En la cultura oriental, los vampiros han existido desde hace siglos, como personajes que murieron de manera violenta y que continúan en este mundo como si siguieran vivos. Con cuerpos blanquecinos que no soportan el calor del sol, sus uñas y pelo siguen creciendo eternamente.

Ahora sí, estas son nuestras tres adaptaciones favoritas de los vampiros y puntualmente, de Drácula.

‘Drácula de Bram Stoker’ – Francis Frod Coppola

Con una interpretación impecable, vimos en 1992 la mejor adaptación que se ha visto en el cine de este personaje por el actor Gary Oldman. Por supuesto la película cuenta con todo el terror y el romance necesarios para ser una película de vampiros. Y es, además, un imperdible de los clásicos del cine.

‘Conde Patula’ – Cosgrove Hall

Seguro que a inicios de los años noventa (aunque se estreno en 1988) todos nos volvimos fanáticos de este pato-vampiro que vivía en un enorme castillo en Transilvania con su mayordomo, Igor, y su enorme nana, pero que tenía la extraña característica de ser un vampiro vegetariano incapaz de probar la sangre.  

Dracula, The graphic novel

Esta es una maravillosa adaptación al cómic de la clásica historia de Bram Stoker. Realizada por los ilustradores Staz johnson y James Offredi fue publicada en 2011 y cuenta con algunas de las ilustraciones más impresionantes de este clásico personaje.

Un extra del autor:

‘What we do in the shadows’ – Taika Waititi y Jemaine Clement

Incluyo esta película acá porque muy pocos la conocen y porque debería ser obligatoria para todos los amantes del cine y de los vampiros. En el 2014 los actores neozelandeses Taika Waititi y Jemaine Clement estrenaron esta película que es un falso documental sobre la vida de tres vampiros en la era actual. Una película para morirse de risa con vampiros peleando por platos sucios, ropa prestada y la vida social. La película tiene además un personaje que se llama 'Vlad' y que es, por supuesto, una representación de Vlad Tepes quien inspiró el personaje de Drácula. Aunque subestimada ¡está película es imperdible!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido