La colección de Gabo de sus propios libros llega al BanRep

Cuando Gabo tenía trece años, conoció en una fiesta en Sucre a quien se convertiría en el amor de su vida, Mercedes Barcha, una mujer que lo acompañó por cerca de 56 años y que no permitió nunca que las manos de Gabo dejaran de escribir, era su constante aliento.

Mercedes, a quien hemos conocido como ‘Mechas’ o la ‘Gaba’, fue más que su esposa y muchos se han lanzado a decir que era incluso una extensión del nobel colombiano. Sostuvo a su familia mientras el escritor dedicaba horas y años a escribir la novela que le abrió las puertas de la literatura universal, y cuando por fin enviaron el texto para que 'Cien Años de Soledad' fuera conocida la Gaba solamente le pudo decir: “ahora solo falta que sea mala”, una frase que demuestra la estrecha y amorosa relación que tenían.

Foto: Helmet Newton

Hoy, en un anuncio hecho por la junta directiva del Banco de la República, nos enteramos que Mercedes Barcha hizo una importante donación de cerca de “3.000 ejemplares que corresponden a un total de 1.102 ediciones de sus novelas, cuentos, crónicas, guiones, obra periodística, discursos y ensayos” dice el Banco en el comunicado de prensa sobre la colección que contiene en su mayoría primeras ediciones y traducciones a más de 43 idiomas como lituano, persa (farsi), turco, vietnamés, yugoeslavo, croata, danés, búlgaro, entre otros.

Esta colección es una muestra más de este eterno amor de Gabo y Mercedes y estará disponible para el público en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Foto: Twitter Banco de la República 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido