Diccionario Gamer de emergencia: qué significa AFK, lag, glitch y más

Como la segunda temporada de GAMER se estrenará el próximo martes 24 de agosto, quisimos preparar este pequeño diccionario gamer para que, cuando lo veas, no estés tan perdido con alguno que otro término que podrían estar utilizando los protagonistas en Neiva, Ibagué, Girardot y más ciudades colombianas.

¿Cansado de no entender ni una oración cuando hablan de algún videojuego? ¿Te quedas pensando qué es lag y por qué te dicen noob cuando cojes el control? No te preocupes, sabemos que el lenguaje gamer puede ser algo confuso de entender. Por eso, hemos preparado el siguiente diccionario gamer de emergencia, una herramienta invaluable para los más despistados. 

Eso sí, sabemos que hay ecosistemas de videojuegos que merecerían su propio artículo como Dota 2, League of Legends o Counter Strike. Por eso, recogemos solamente los términos, siglas, anglicismos y variaciones del español más comunes y usados en la mayoría de juegos. 

AFK: Sigla de 'Away from keyboard'. Usado en partidas multijugador para avisar que alguien no está, en ese momento, frente a su pantalla. 

AOE: No, fanáticos de Age of Empires, esta sigal no se refiere a su juego, sino al área de efecto de alguna habilidad ('Area of effect' en inglés).

BAN/BANEAR: Este anglicismo proviene de 'Ban' en inglés, que significa 'prohibir' o 'vetar'. Pedir un ban o ser baneado es ser expulsado de un juego, ya sea por comportamiento antideportivo o por hacer trampa. 

BUG: Un 'bug' es un error técnico en la programación del juego que produce errores que podrían afectar a los jugadores o que estos podrían explotar para tener algunas ventajas. Se usa de forma similar a 'GLITCH'

BUFF/BUFFEAR: Cuando hablan de 'buffs', los gamers se refieren a otorgarle habilidades o cualidades que mejoran temporalmente a otros jugadores. Por ejemplo, darle salud temporal, mayor poder de ataque o más velocidad.

CAMPER/CAMPEAR: Campear es una estrategia de juego que consiste en asentarse en una posición privilegiada del campo de juego para poder matar contrincantes sin ponerse en riesgo. Sí, no suena muy honorable y, por lo tanto, es una de las estrategias más odiadas por algunos gamers. 

CARRY/CARREAR: Esto significa algo así como "llevar a otro" y se usa cuando un juegador de más nivel o más habilidad ayuda a otro a superar obstáculos o dificultades con mayor facilidad. 

DPS: Esta sigla sifnitica 'Daño por segundo' y es muy usada sobre todo en juegos de rol para saber la cantidad de daño sostenido en el tiempo que pueden hacer los jugadores.

EZ: Se usa para decir que algo es o fue fácil, y proviene del sonido de las dos letras en inglés, que simulan el sonido de 'easy'.

diccionario-gamer-siglas-videojuegos-gamer

F: Seguramente has visto que chats o secciones de comentarios repletas de letras 'F'. No es un complot en tu contra. Desde el lanzamiento de Call of Duty: Advanced Warfare, F se convirtió en sinínimo de "mostrar respeto" o sentir pena por a alguna situación.

FARM/FARMEAR: Farmear puede ser sinónimo de 'cultivar' y se trata de hacer una misma acción o rutina en un juego para ganar experiencia u objetos. 

diccionario-gamer-siglas-videojuegos-gamer

LEVEAR: Del inglés 'level', esta verbalización se usa cuando un jugador se dedica a subir de nivel a un personaje.

FPS: Del inglés 'Frames per second' son los cuadros por segundo que un juegador ve en un juego. Entre más tenga, el juego se verá con mayor fluidez y se pueden lograr jugadas más precisas.

GG: Esta es la sigla de 'Good Game' y se usa, frecuentemente, al finalizar una partida como gesto de juego justo. 

GRINDEAR: Sinónimo de FARMEAR.

HATER: Aunque su uso se ha extendido a otros campos fuera del gamer, un hater es una persona dedicada a arruinar la experiencia de juego de otras personas con comentarios nocivos constantes. 

diccionario-gamer-siglas-videojuegos-gamer

LAG: Esto es una falla en la comunicación de nuestros routers de internet, lo que ocasiona un retraso constante en el juego cuando le das algún comando. Cuando un videojuego en línea se congela, lo más probable es que sea por lag.

LOL/LMAO: Más siglas que, en este caso, provienen de 'laughing out loud' y 'laughing my ass off'. Ambas se usan como formas de "reirse" en chats. LoL también podría significar 'League of Legends', así que el contexto es importante.

diccionario-gamer-siglas-videojuegos-gamer

LOOT/LOOTEAR: El 'loot' se traduce como botín y en los juegos se refiere a los objetos que deja un enemigo o criatura luego de matarla. Lootear es, pues, coger ese loot.

NERF/NERFEAR: Un 'nerfeo' ocurre cuando hay reajustes en las mecanicas de algún personaje o habilidad, pensada para balancear la competencia, pero que termina haciendo al personaje más débil que antes. Su opuesto sería OP.

NPC: Los NPC son esos personajes controlados por la computadora que encontramos en los videojuegos. Su significado en inglés es 'Non player character'.

NOOB: Es una forma (casi siempre despectiva) de referirse a los jugadores novatos o que cometen errores por falta de experiencia.

diccionario-gamer-siglas-videojuegos-gamer

OP: Del inglés 'Overpowered', se usa para denotar que alguna habilidad o personaje es actualmente muy poderoso y podría desbalancear un juego competitivo. Precaución, porque cuando algo está OP, lo más probable es que pronto llegará un NERFEO.

RPG: Así se le denomina a un género completo de juegos: el rol. Del inglés 'role playing game', estos son los juegos donde asumimos el papel de un personaje para equiparlo, moverlo y mejorarlo, como en los Final Fantasy, Pokémon o World of Warcraft.

STUN/STUNEAR: Del inglés 'Aturdir", se refiere a acciones o habilidades que dejan incapacitado a los jugadores, como congelarlos, marearlos, tumbarlos, para tener una ventaja temporal sobre ellos.

WP: Esta sigla la usan como sinónimo o en conjunto con GG, pues proviene del inglés 'Well Played' o 'bien jugado', para felicitar al contrincante.

¿Qué otras palabras del mundo gamer crees que hacen falta?

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido