Día Mundial para Promover la Concienciación de la Accesibilidad Web: Un Compromiso con la Inclusión

La importancia de la accesibilidad web

Hoy, 16 de mayo se celebra el Día Mundial para Promover la Concienciación de la Accesibilidad Web. Las herramientas tecnológicas actuales permiten el acceso democrático a las páginas web para que sean accesibles, lo que otorga múltiples oportunidades laborales, educativas, informativas o de ocio a la población con discapacidad visual.

Estándares de accesibilidad

Las entidades públicas deben dar cumplimiento a estándares para que los sitios web sean comprensibles e incluyentes. Esto garantiza que todas las personas, independientemente de sus habilidades, puedan acceder a la información y servicios disponibles en la web.

INCI en la accesibilidad web

El Instituto Nacional para Ciegos -INCI brinda asesoría sobre accesibilidad web a entidades y organizaciones. Este jueves 16 de mayo, el INCI realizará un conversatorio sobre el tema a las 10 de la mañana. En este espacio, se entregarán estrategias para poder garantizar información digital y páginas web accesibles para todos, en la garantía de derechos de las personas ciegas y con baja visión.

La Guía de Accesibilidad de Contenidos Web parte de cuatro características base: perceptible, operable, comprensible y robusto. Por tanto, las instituciones tienen la tarea desde la resolución 1519 de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de diseñar o actualizar los contenidos, así como adaptarlos en su estructura y funcionalidad para que cada persona con discapacidad que los necesite pueda disfrutarlos por sus propios medios, sin solicitar ayuda y sin encontrar barreras.

Para el director del INCI, Carlos Parra Dussan, la normativa vigente “garantiza que la información pública digital sea segura y se encuentre en formatos accesibles para los ciegos. Es otro paso que Colombia da hacia una web incluyente”.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido