Cómo nace el Día Mundial del Agua

Desde 1993 cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, donde cada año se propone una temática con la que se busca hacer un llamado de atención sobre acceso, uso y saneamiento del agua. Dichos planteamientos nacen en el marco del Programa 21 que tuvo lugar en 'La Cumbre de la Tierra’ de 1992 en Rio de Janeiro, dicho proyecto está compuesto por 40 capítulos, dentro de los cuales hay uno enfocado en el agua como recurso para el desarrollo sostenible.

Foto tomada de Sgerendask.com

 

En esta conferencia de la Naciones Unidas se abordaron diferentes problemáticas de tipo ambiental como la deforestación, pérdida de ecosistemas, mal uso del agua, situaciones que se agravan con la pobreza, el hambre y la desigualdad social. Es por eso que en esta conferencia tomó relevancia el capítulo 18 del Programa 21, en donde se habla sobre la calidad y suministro del agua dulce. Por tal razón surge la idea de hacer un día mundial, en el que se busque generar conciencia y en especial identificar factores que hagan difícil el acceso a las fuentes hídricas. Para el 22 diciembre de 1992 se presentó el proyecto y para febrero de 1993 se aprobó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua.

Te puede interesar [Así puedes participar en Cantoalagua desde tu región]

Para este año el tema es 'No dejar a nadie atrás' en el cual se busca que todos esos grupos de personas que son discriminados (sexo, etnia, nivel socioeconómico, edad, etc) sean integrados en los servicios relacionados con el agua, ya que por medio de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) se busca que para el 2030 los 16 objetivos estén cubiertos completamente en la población mundial, como lo es el agua, recurso que para el 2030 tiene que estar disponible, gestionado y saneado en su totalidad sin discriminar a ningún tipo de población. 

Te puede interesar [Los Muiscas y el agua: 5 lagunas para visitar]

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido