Alto contraste
Tendencias

Día de la enfermera: ¿cuál es el sentido de la celebración hoy?

Existen muchos motivos por los cuales hoy podemos agradecer a los profesionales de la salud.

Redacción Canal Trece
12 May 2020 12:17:17 PM

Imagen de referencia: tomada de Pexels.com (CC0).

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, un homenaje a quienes desempeñan esta labor en todas partes del mundo. La fecha es un tributo a Florence Nightingale, quién nació en esta fecha y es considerada como la fundadora de la enfermería moderna.

¿Cuál es el sentido de la celebración del día de la enfermera?

Imagen de referencia: tomada de Pexels.com (CC0).

En estos momentos en los que como sociedad atravesamos una de las mayores crisis de salud por la pandemia son los enfermeros y enfermeras quienes brindan todo su esfuerzo para salvar las vidas de miles de personas afectadas por el coronavirus en Colombia y otros países del mundo.

¿Quién fue Florence Nightingale?

Esta mujer italiana, nacida en Florencia, es considerada como la principal precursora de la enfermería tal como la conocemos. Gracias a su trabajo, en la medicina se comenzaron a aplicar métodos estadísticos sanitarios y epidemiológicos.

Imagen de Florence Nightingale. Dominio Público.

Su enfoque fue el de mantener la energía vital del paciente utilizando la propia naturaleza en el proceso de sanación. Durante la guerra franco-rusa de 1854 recibió los apodos de ‘Ángel de los tullidos’ y de ‘Dama de la lámpara’.

A lo largo de su carrera se empeñó en mejora la atención de los soldados combatientes. En su equipo logró reclutar a 38 enfermeras que le apoyaron en la asistencia sanitaria. El hecho se convirtió en toda una gesta heroica mejorando notablemente la salud de los heridos y una baja en el número de muertes por condiciones de salubridad o atención.

Su figura fue calificada como leyenda llegando a pertenecer a la Royal Statistical Societty de Gran Bretaña y ser la primera mujer en recibir un galardón por parte de la American Statistical Asoociation.

El Día de la enfermera se viene celebrando desde 1965 por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) que reúne a cerca de 130 gremios de la enfermería del mundo. Cada año el material y enfoque busca resaltar un elemento en particular de esta profesión. Para este 2020 se trata de ‘Enfermería: Una voz para liderar - Llevando al mundo hacia la salud’.

¿Qué mensaje quieres enviar a los enfermeros y enfermeras de Colombia? En redes sociales puedes usar los numerales #DíaInternacionaldelaEnfermería #DiadelaEnfermera.

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete