¿Por qué se celebra el día del trabajador el 1 de mayo?

"Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso". Esa era la principal premisa que defendían los obreros de Chichago, cuando comenzaron una huelga general el primero de mayo de 1886. Las huelgas fueron promovidas por varios partidos y movimientoss laboristas e, infortunadamente, desencadenó un violento hecho que dejó varios heridos y la encarcelación y condena a pena de muerte de varios líderes del movimiento obrero. En conmemoración a estos mártires, se eligió el primero de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.

También te puede interesar: Cuarentena: ellos son el corazón de Canal Trece.

En ese momento, Chicago era la segunda ciudad más habitada de Estados Unidos y tenía una basta carga de trabajadores quienes, desde principios XIX, comenzaron a agremiarse y a exigir mejoras en sus condiciones laborales. Una de estas fue la exigencia de jornadas de trabajo dignas, que se materializó en esta huelga. 

De Harper's Weekly.

Sin embarog, el cuatro de mayo, en medio de una protesta en la Plaza Haymarket de Chicago, una persona desconocida lanzó una bomba que hirió a varios manifestantes y policías. El caos que siguió causó la muerte de un número no identificado de manifestantes y siete policías. Además, líderes del movimiento fueron condenados a pena de muerte en la horca.

Para 1889, el primer congreso de la Segunda Internacional, una organización de partidos obreros y laboristas, propuso al primero de mayo como un día internacional para celebrar a la clase obrera, y como conmemoración a los mártires de Chicago, de los hechos de la Plaza Haymarket.

Un año después, se celebró el primer Día Internacional de los Trabajadores. Sin embargo, la jornada solo tomó fuerza hasta 1904, cuando el Congreso Internacional Socialista llamó a todos los sindicatos y organizaciones obreras a que les pidieran a los trabajadores que mostraran su apoyo a este día no yendo a trabajar. Así, tomó fuerza la celebración que hoy se mantiene. Aunque países como Estados Unidos o Canadá, celebran una fiesta parecida el primero de Septiembre
 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido