Alto contraste
Región

Día de Velitas: rituales tradicionales que puedes hacer para la abundancia y prosperidad

El 7 de diciembre se celebra el Día de las velitas, una tradición colombiana que marca el inicio de la Navidad y también es una oportunidad para realizar rituales que son tradicionales en algunas regiones de Colombia para atraer la buena suerte, la abundancia y la prosperidad.

Freepik
Daniela Triana Retavisca
06 Dic 2023 4:57 PM

El día de las velitas es una celebración tradicional en Colombia que se celebra el 7 de diciembre. En esta fecha, las personas encienden velas en sus casas, en los andenes de las calles y en los parques para conmemorar a la Virgen.

Además de ser una celebración religiosa, el día de las velitas también es una oportunidad para realizar rituales que son tradicionales en algunas regiones de Colombia para atraer la buena suerte, la abundancia y la prosperidad. A continuación, te presentamos algunos de estos que puedes realizar en el día de las velitas:

Ritual general

Es común pedir deseos el día de las velitas, pero es poco común saber que los colores de las velas se pueden relacionar con el deseo que pides, estos son los significados del color de las velas más comunes:

  • El color blanco simboliza la paz.
  • El color rojo representa la pasión y el amor.
  • El color rosado se vincula al amor propio.
  • El color azul se vincula con la protección y salud.
  • El color naranja simboliza la prosperidad y la energía positiva.
  •  El color verde se vincula con el trabajo.
  • El color amarillo representa la riqueza.
  • El color violeta representa la sabiduría y la transmutación.

 

Ritual para atraer la buena suerte

Para realizar este ritual, necesitarás una vela naranja, se dice que este color está relacionado con la abundancia y prosperidad, una hoja de papel y un lápiz. Escribe en la hoja de papel un deseo que quieras cumplir. Luego, enciende la vela amarilla y coloca la hoja de papel debajo de ella.

 

Ritual para atraer la abundancia

Para realizar este ritual, necesitarás una vela amarilla, este color está asociado al dinero, un poco de arroz y una moneda. Coloca el arroz y la moneda en un plato. Luego, enciende la vela y coloca el plato debajo de ella.