Alto contraste
Finanzas

Devolución del IVA: ¿qué es y a quién va dirigido?

La compensación del IVA, también conocida como Devolución del IVA, es un programa de Transferencias Monetarias No Condicionadas (TMNC) que busca reducir el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas (IVA) en los hogares más pobres del país.

Forbes Colombia (CC0)
Redacción Canal Trece
27 Nov 2023 6:00 PM

El objetivo del programa es reducir el impacto que tiene el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el consumo de bienes y servicios de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, a través de dos mecanismos: 

  • Generar mayor equidad en el sistema impuesto sobre las ventas (IVA). 

  • Proveer recursos monetarios a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, reduciendo las brechas de pobreza y desigualdad. 

Para los ciclos de pago 1, 2 y 3 de 2023, los beneficiarios son hogares que según información del Sisbén están clasificados en el grupo A y B. 

Para las entregas correspondientes al ciclo 4, 5 y 6, serán beneficiarios los hogares clasificados en los grupos A y B (subgrupos B1 y B4) del Sisbén IV que no sean beneficiarios de los programas Tránsito a Renta Ciudadana (Familias en Acción) y Colombia Mayor, según lo dispuesto en la Resolución 01827 de 2023. 

Es importante recordar que el programa NO maneja inscripciones y que el cupo de atención del programa es de dos millones de hogares a nivel nacional. 

El monto de la compensación se actualiza cada año de conformidad a la Unidad de Valor Tributario (UVT) definida anualmente mediante una resolución expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).  

Así las cosas, se transfiere un mismo valor para todos los hogares que hagan parte del programa, sin distinción de su ubicación geográfica ni composición del hogar. El Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) determinó el monto de la Compensación del IVA a transferir a los hogares beneficiarios en 2,1065 UVT que para el año 2023 es de 89.000 pesos por cada ciclo de pago. 

Para consultar si eres beneficiario haz click aquí