Cuidado con los mensajes en WhatsApp que prometen cuentas premium de Spotify

Imagen tomada de pixabay.com

Gratis es la palabra que más rápido puede convencer a una persona de dar clic en un enlace. Ese es el anzuelo que están utilizando los cibercriminales para que las personas descarguen una aplicación y abran la puerta a sus datos personales como contraseñas, datos bancarios y otros datos sensibles, incluso introducir uno que otro virus.

La estafa que se está distribuyendo a través de la aplicación de WhatsApp asegura que Spotify está “donando” cuentas premium de su servicio por un año y que para aprovechar la oferta se debe dar clic en un enlace.

Una vez se ingresa al enlace, este nos lleva a través de una telaraña de páginas web que finalizan con la “obligación” de descargar una aplicación en nuestro dispositivo móvil. Luego de esto, los cibercriminales ya tienen la puerta abierta a nuestro teléfono inteligente.

¿Cómo evitar caer en la trampa?

El ataque es a nivel global y se está distribuyendo en varios idiomas, entre ellos el español.

Estafa que promete Spotify premium a través de WhatsApp

Para evitar ser víctima de los cibercriminales, las autoridades han dado tres recomendaciones bastante sencillas:

  1. No abrir en enlace.
  2. Borrar el mensaje.
  3. Si el mensaje llega a través de un número desconocido, bloquear al usuario para evitar que envíe más mensajes de este tipo.

Esta modalidad de estafa por internet se le conoce bajo el nombre de ‘Phishing’. Acá los cibercriminales se hacen pasar por entidades que no representan y envían un mensaje llamativo para que las personas muerdan el anzuelo. Precisamente su nombre traduce pescar.


[ En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Domingos 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece ]


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido